EE.UU. – La última sensación en cuanto a aplicaciones de redes sociales se refiere es Bluesky, que guarda una similitud tan cercana a Twitter que resulta difícil diferenciar ambas. Los perfiles, las líneas de tiempo y los colores son prácticamente idénticos, e incluso el creador es el mismo.
Pero, en realidad, Bluesky, desarrollada por el cofundador y ex CEO de Twitter, Jack Dorsey, es muy diferente bajo la superficie. La aplicación, que fue lanzada en versión beta cerrada en iOS en febrero y en Android este mes, opera en una red descentralizada que proporciona a los usuarios un mayor control sobre el funcionamiento del servicio, el almacenamiento de los datos y la moderación de contenidos.
En los últimos días, Bluesky ha adquirido popularidad entre periodistas, políticos y celebridades, desde la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez hasta la modelo Chrissy Teigan y la banda de los 90 Eve 6. Bluesky se autodefine como «una nueva red social para microblogging». Con la aplicación, los usuarios pueden publicar y seguir actualizaciones breves en una línea de tiempo, al igual que en Twitter, aunque con algunas diferencias. Por ahora, no hay hashtags, una característica central de Twitter, ni mensajes directos.
Bluesky se formó de manera independiente de Twitter mientras Dorsey desempeñaba el cargo de CEO, pero fue financiada por la compañía hasta que se convirtió en una organización independiente en febrero de 2022. En un tuit que presentó la idea en 2019, Dorsey también mencionó que planeaba «construir una comunidad abierta en torno a esto, incluidas empresas y organizaciones, investigadores, líderes de la sociedad civil», pero advirtió que «esto no sucederá de la noche a la mañana».