Nueva Secretaría manejará el agua en Baja California

Expresa tu emoción

Además, promete limpiar la canalización del Río Tijuana antes de julio próximo

Tijuana.- Que los bajacalifornianos tengan agua en sus casas ahora estará a cargo de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), que tendrá bajo su jurisdicción a la Comisión Estatal del Agua (Cea), y a los cuatro organismos operadores de agua que hay en el estado.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, nombró a Salomón Faz Apodaca como secretario, a quien encomendó fortalecer a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), de Ensenada (CESPE), de Tecate (CESPTE) y de Mexicali (CESPM).

El mandatario afirma que la pasada administración dejó unas finanzas muy lastimadas en los organismos operadores, por lo que una vez que funcionen de forma óptima, éstos serán entregados por el estado a los ayuntamientos.

«Tengo un reto incluso personal de que pronto tengamos una historia diferente, donde esos organismos cuando ya tengan la capacidad van a poder estar en condiciones de entregarse a los municipios», dijo.

Otro de los compromisos de Faz Apodaca es limpiar la canalización del Río Tijuana antes de julio, así como resolver a corto plazo los derrames de aguas negras a Estados Unidos, que afectan principalmente el condado de Imperial Beach.

«Va a ser uno de los grandes logros inmediatos: de que ya no enviemos un solo litro al mar que esté perjudicando los mares de México y sobretodo de Estados Unidos, ya que no debemos de perjudicarlos», agregó.

De acuerdo al sitio en redes sociales de la Seproa, la responsabilidad oficial de la nueva dependencia es planear, regular, validar, supervisar, construir y coordinar los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reúso.

En el mismo sentido está el administrar y supervisar a los organismos operadores del agua encargados de prestar diversos servicios en cuanto al manejo del líquido, incluyendo la desalinización.

Cabe recordar que la desalinizadora de Playas de Rosarito continúa siendo uno de los grandes pendientes de la administración estatal, incluido en el Plan Estatal de Desarrollo de Bonilla Valdez.

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

La Justicia brasileña suspende el pago de una millonaria multa a Neymar por una supuesta evasión de impuestos

Read Next

Secretaría del Agua estará rodeada de comunidades con problemas de suministro