Ingresa el texto que deseas buscar...

Nuevo cobro para empresas en plena pandemia: la licencia sanitaria

Nuevo cobro para empresas en plena pandemia: la licencia sanitaria

La estimación indica que miles de las empresas que cerraron no podrán volver

Tijuana.- El Congreso de Baja California aprobó que diez giros comerciales específicos estén obligados a pagar por una licencia sanitaria, lo que para los líderes empresariales representa un golpe al sector, que ya está mermado por la pandemia de Covid-19.

El presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, enlistó que los expendios de alimentos, restaurantes, centros de venta de bebidas alcohólicas o no alcohólicas, las tiendas de abarrotes, los rastros, baños públicos, balnearios, entre otros.

«De igual manera afectaría al turismo de la región, ya que muchas de las empresas antes mencionadas están relacionadas con este tema», dijo.

Rosas Jiménez aseguró que quienes están afiliados a la Coparmex no están en contra de proteger la salud de la población vigilando la sanidad de los establecimientos, sin embargo estos «ya están muy dañados» por lo que un nuevo cobro «no es lo más adecuado».

Aseveró que no solo no se está apoyando a las empresas frente a la contingencia sanitaria, sino que se les ponen trabas para no progresar, arriesgando la pérdida de empleos.

Por lo anterior, el líder empresarial anunció que la Coparmex se suma a un amparo colectivo contra la reforma a la Ley de Salud de Baja California, que incluye el cobro de esa licencia.

Recientemente, el representante del sector restaurantero de Baja California, Miguel Ángel Badiola Montaño, estimó que una gran cantidad de restaurantes no podrán volver incluso después de la pandemia.

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez