Ingresa el texto que deseas buscar...

Nuevo tren de pasajeros de Tijuana estará listo en un año, anuncian

Nuevo tren de pasajeros de Tijuana estará listo en un año

Por Daniel Rodríguez Gastélum 

La idea es que desde la garita de San Ysidro hasta la colonia Maclovio Rojas haya un tiempo de traslado total de 45 minutos

El tren interurbano de pasajeros Tijuana-Tecate estará listo para utilizarse en el último trimestre de 2021, informó la secretaria de Infraestructura de Baja California, Karen Postlethwaite Montijo. 

Durante la transmisión diaria del gobernador Jaime Bonilla Valdez del pasado martes 13 de octubre, la funcionaria dio a conocer que este mes de octubre se elegirá la empresa que ganará la licitación por adjudicación directa.

Se trata de cinco empresas que compiten por invertir los dos mil 836 millones de pesos para construir las siete estaciones y dos terminales, así como la adquisición de los trenes, para lo que se requerirán mil millones de pesos.

Según Postlethwaite Montijo, se busca mejorar la movilidad, combatir el congestionamiento vial, reducir la contaminación, reducir los tiempos de traslado y maximizar la infraestructura existente, ya que las vías fueron construidas hace más de un siglo. 

Junto con el tren, se planea «re estructurar las rutas del transporte público masivo y taxis de rutas», ya que se pretende que el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) alimente al tren.

Cabe señalar que las autoridades afirman que con el tren aumentará la plusvalía de las propiedades ubicadas en las comunidades atravesadas por el mismo, especialmente donde estarán ubicadas las estaciones.

Según el área de Infraestructura del gobierno, en promedio una familia con vehículo gasta 104 pesos en movilidad todos los días, y en el caso de las que se trasladan en transporte público 63 pesos, lo que representa al menos la mitad de los ingresos mensuales de muchas personas. 

El recorrido será de 27 kilómetros y podrían tardarse 45 minutos. 

Actualmente, la movilidad es la siguiente:

47 por ciento en vehículo personal, 25 en transporte de personal, 2 en bicicleta, 1 en moto, 14 en taxis de ruta y 11 en transporte masivo.

Estas son las empresas participando en la búsqueda de la adjudicación directa: Gepic Consultores, Grupo Cocomex, Proyeco y Alstom, Grupo Jeca, FMI Projects y ILP Consulting Engineers