Ingresa el texto que deseas buscar...

Ocultan ayuntamientos de BC gastos en seguridad pública, señalan

Ocultan ayuntamientos de BC gastos en seguridad pública, señalan

Por Daniel Rodríguez Gastélum 

Señalan que los gobiernos no están obligados a licitar sus gastos en materia de seguridad, lo que abre la puerta a la corrupción

Los gobiernos de las ciudades de Baja California ocultan información sobre cómo invierten recursos federales para combatir la inseguridad, sostuvo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla.

Puso como ejemplo el caso del ayuntamiento de Tijuana, del que aseguró no ha dado información de cómo se compraron uniformes policíacos que no cumplen con «las características necesarias».

Puntualmente, se habla de los programas federales FORTASEG y FORTAMUN, siendo este último el que obliga a los gobiernos a destinar entre el 20 y el 40 por ciento del mismo para abatir los delitos, sin que se haya transparentado su aplicación.

Un problema similar al del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, lo tiene la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar, que no ha informado sobre la adquisición de patrullas, mismas en las que también hay sospecha de corrupción, ya que en el caso de seguridad no se obliga a la licitación, por lo que las compras pueden hacerse con adjudicación directa.

Así lo declaró Hernández Niebla en un foro de seguridad pública organizado por cuatro partidos de oposición en el estado, en el que fue ponente el especialistas en seguridad, Alejandro Hope, que consideró que los gobiernos de México «están administrando el desastre», ya que les «falta una estrategia efectiva».