15.3 C
Tijuana
domingo, mayo 22, 2022

Oficina de Atención al Migrante en Delegación Centro atiende a la mayor cantidad de extranjeros

Lo más leido

Acuden principalmente migrantes nacionales

La oficina de enlace de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) que se encuentra en las instalaciones de la delegación Centro, es donde se atiende a la mayor cantidad de migrantes extranjeros, dado que, por su ubicación y cercanía con algunos albergues y hospitales, además del importante flujo migratorio que se registra en la zona, es a donde acuden a solicitar asesoría o apoyo en la tramitología que necesitan a su llegada a la ciudad.

Esta oficina fue inaugurada en septiembre pasado, sin embargo, sólo operaba para brindar información a los migrantes; fue hasta diciembre de 2021 cuando inició a ofrecer los diferentes servicios que le corresponde atender a la Dirección de Atención al Migrante.

La oficina de enlace, fue creada en colaboración con la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde además de ofrecer los servicios que brinda la Dirección de Atención al Migrante en Palacio Municipal, como son: ayudar a las personas en contexto de movilidad con la tramitación de sus documentos como la constancia de identidad, la identificación para personas deportadas, así como otorgarles información sobre el proceso de asilo político en Estados Unidos, además de apoyarlos en el traslado a albergues, entre otros, también deben cumplir con los cuatro puntos de acuerdo de colaboración de la ACNUR.

Por lo que esta dependencia es un espacio de acceso digital para los migrantes, es decir, cuenta con equipos de cómputo donde las personas en contexto de movilidad pueden ingresar para tramitar e imprimir distintos documentos necesarios durante su estadía en México, como su CURP, entre otros.

El segundo punto del acuerdo de colaboración, es que esta oficina de enlace es un espacio de acceso laboral, donde se canalizan a los migrantes que están buscando un empleo en Tijuana, con las empresas que tienen vacantes disponibles. Dentro de este punto se incluyen diversos talleres, entre los que se enlista el de elaboración de un currículum en México; mientras que en colaboración con la Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), algunos migrantes tienen la posibilidad de concluir sus estudios de primaria y secundaria; así como cursos de idiomas como español y criollo.

Otro punto importante, es la atención psicológica que se les otorga a los migrantes en esta oficina ubicada en la delegación Centro; algunos de ellos, han vivido durante su largo trayecto situaciones complicadas, principalmente los migrantes extranjeros, aunque esta atención la reciben también los migrantes nacionales que así lo requieran.

El arte puede ser todo lo que crea el hombre, sin embargo, tiene diferentes disciplinas, como la pintura, la arquitectura, la música, entre otros. Por ello, un espacio artístico es un área donde se muestran todas estas formas de arte, en esto es en lo que consiste el cuarto punto del acuerdo de colaboración con la ACNUR, donde cualquier comunidad migrante pueda realizar exposiciones de las diferentes manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas.

Derivado de este cuarto punto, se trabaja en un proyecto que consiste en la elaboración de un mural en la oficina de enlace de la Dirección de Atención al Migrante, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones, el tema que será plasmado es la migración.

En esta oficina trabaja personal capacitado para brindar la atención necesaria a las personas en contexto de movilidad, además de contar con elevador para personas con discapacidad.

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos