7 C
Tijuana
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

OMS convoca comisión de emergencia por expansión de viruela del mundo

Lo más leido

ÚLTIMA HORA: La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió convocar a su comisión de emergencias el 23 de junio, esto debido a la expansión del virus de la viruela del mono, que ha llegado a muchos países alrededor del mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue el encargado de dar esta información, y señaló que hasta el momento son 39 países que han comunicado casos de viruela del mono confirmados.

Adhanom Ghebreyesus informó que a nivel mundial, son mil 600 casos confirmados, mientras que mil 300 son sospechosos, además de 79 muertos hasta el momento.

Ha habido deliberaciones internas, pero ahora, ante la expansión, hemos convocado la comisión de emergencias”, dijo Ghebreyesus, partidario de diseñar un mecanismo de distribución “justa” de las vacunas si es necesario.

El directo de la OMS detalló que se está viviendo una situación ‘inusual’, pues el virus se comporta de modo diferente al pasado, y esto es lo que ha provocado que afecte a más países.

El responsable de respuesta de emergencias de la OMS, Ibrahima Socé Fall mencionó que se está evaluando el riesgo, pero si informó que en Europa el riesgo es «alto», mientras que en el resto de los continentes, se puede considerar como «moderado».

“Queremos ayuda de los expertos para un control rápido” del virus, para que la comisión de emergencias pueda tomar decisiones “antes de que esté fuera de control”.

Aunque la viruela es conocida desde hace décadas, la doctora Lewis de la OMS, detalló que son numerosos casos que no han presentado síntomas graves, y más que todo, son lesiones cutáneas limitadas, pero lo que se busca, es hacer conciencia en la población mundial de aislarse y tomar medidas precautorias.

Hasta cuatro semanas después se puede contagiar”, precisó la experta, quien subrayó que la vacuna contra la viruela puede ser útil pero es antigua y es preciso investigar más porque faltan datos sobre su aplicación en este virus.

Con información de: López Doriga

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos