Por Daniel Rodríguez Gastélum
La investigación se realizará en un escenario de tensiones entre la OMS y el gobierno chino
Un equipo internacional de investigadores, adscritos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) arribó este jueves 14 de enero a Wuhan, China, ciudad donde se detectó el primer contagio de Covid-19, en el otoño de 2019.
La razón específica es indagar información políticamente sensible acerca de los orígenes de la pandemia que ha provocado más de dos millones de muertos alrededor del mundo.
Sin embargo, persiste la incertidumbre el gobierno federal chino, encabezado en Beijing por Xi Jinping, tratará de impedir hallazgos por el riesgo se que se descubran actos de negligencia de las autoridades.
El envío de 10 científicos e investigadores ya fue aprobado por el presidente de la nación asiática, pero sólo después de varios meses de disputas diplomáticas que provocaron una inusual queja pública de un alto representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a la importancia de que el mundo sepa exactamente qué sucedió en Wuhan hace ya más de un año.
Cabe señalar que de Covid-19 se ha contagiado ya más de 92 millones de personas, siendo Estados Unidos, Brasil e India los países más infectados del planeta.