MICHOACÁN.- La noche del miércoles, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llevaron a cabo dos emboscadas simultáneas contra soldados e integrantes de la Guardia Nacional que estaban siguiendo la pista de Heraclio Guerrero Martínez, conocido como “El Tío Laco”, líder regional del CJNG en Michoacán. El saldo fue trágico, con un agente de la Guardia Nacional muerto y dos personas heridas, incluyendo a un civil.
Según una fuente del gobierno de Michoacán que confirmó la información a Latinus, una de las emboscadas tuvo lugar alrededor de las 21:30 horas en el poblado de Los Limones, en el municipio de Ixtlán. La segunda ocurrió en la localidad de Jaripitiro, en el municipio de Numarán. El ataque en Numarán dejó un oficial muerto, otro herido y también una víctima civil, quienes fueron trasladados al hospital regional del ISSSTE en La Piedad.
Además de estas emboscadas, se reportaron incidentes adicionales de violencia en las últimas horas, incluyendo el incendio de seis vehículos y un ataque a balazos contra otro, presumiblemente perpetrados por miembros del CJNG en represalia al operativo que, durante dos días, se llevó a cabo contra “El Tío Laco”.
Los vehículos incendiados fueron utilizados para bloquear varios tramos carreteros estatales, como Zamora-La Piedad, Zamora-Ecuandureo, Zamora-Chavinda, Quiroga-Morelia, y la Autopista México-Morelia-Guadalajara, a la altura del municipio de Huaniqueo.
De acuerdo con fuentes consultadas por Latinus, “El Tío Laco” está vinculado al secuestro de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa panista del municipio michoacano de Cotija, sucedido el 23 de septiembre pasado cerca de la plaza Andares, en Zapopan, Jalisco.
El martes, las fuerzas de seguridad, incluyendo el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil (Policía Estatal) y la Fiscalía General del Estado (FGE), llevaron a cabo un cateo en uno de los ranchos de “El Tío Laco” en el poblado de Tinaja de Vargas, en el municipio michoacano de Tanhuato, considerado su principal bastión. Durante la operación, se decomisaron tres cachorros, incluyendo uno de león africano, otro de jaguar melánico, y uno más de tigre de bengala.
Heraclio Guerrero asumió el control regional del narcotráfico en diciembre de 2011, tras el asesinato de su hermano y líder de la organización local “Los Guerrero”, Javier Guerrero Martínez, quien a su vez era socio de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder máximo del CJNG.
Es relevante recordar que “El Tío Laco” fue detenido previamente en noviembre de 2015, junto con seis de sus escoltas, bajo la acusación de ser el presunto autor intelectual y material del asesinato de Enrique Hernández Salcedo, líder de autodefensa y entonces candidato de Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro, colindante con Tanhuato.