Ordenan incluir a Jorge Hank en registro nacional de violentadores de mujeres

Expresa tu emoción

El Instituto Nacional Electoral deberá agregar al político en el registro nacional de personas violentadoras de mujeres

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el excandidato del Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon, incurrió en violencia de género al denostar la inteligencia de las mujeres previo a su presentación como aspirante a la gubernatura de Baja California.

“Porque yo a mi madre la quiero, la amo, la respeto, a mi esposa, por supuesto, a mis hijas, entonces, yo, yo amo a la mujer y la respeto muchísimo, y creo que ahora como que se les ha bajado un poquito la inteligencia, antes eran las abusadas, órale, agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí, y ahora no, ya quieren chambear ellas”, fue parte de lo Hank Rhon expresó en enero.

Integrantes del Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California presentaron una queja por las declaraciones de Hank Rhon del pasado 26 de enero.

El Tribunal Electoral local determinó la existencia de violencia política de género del excandidato y el partido por no vigilar la conducta de su aspirante.

Al respecto, y por unanimidad de votos, los magistrados impusieron una amonestación pública, y el dictado de medidas de reparación, entre ellas, se ordenó al empresario tomar un curso en materia de igualdad de género. Además, deberá ofrecer una disculpa pública.

También ordenó a los Institutos local y Nacional Electoral (INE), la inscripción en los Registros Estatal y Nacional de personas sancionadas por Violencia Política de Género, respectivamente, por al menos seis meses.

Antes de la resolución de la autoridad federal, Hank Rhon impugnó la denuncia, sin embargo, los magistrados señalaron que sus comentarios se basaron en estereotipos discriminadores que acotan la inteligencia de las mujeres a lograr que alguien las mantenga, por lo que no pueden estar avaladas por la libertad de expresión.

Con información de Forbes

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Haití arresta 2 haitiano-estadounidenses por muerte de Moïse

Read Next

Aumentan casos activos en Baja California