Pacientes con covid-19 pueden perder el olfato y el gusto hasta 5 meses tras su infección, indica un estudio

Expresa tu emoción

Se realizó en Canadá con la participación de 813 trabajadores sanitarios

Un estudio realizado en Canadá, publicado recientemente y que contó con la participación de 813 trabajadores sanitarios indica que las personas infectadas con el coronavirus pueden perder el sentido del olfato y del gusto por un período de hasta 5 meses después del contagio.

El estudio se realizó aproximadamente 5 meses después de la determinación del diagnóstico. Cada participante en la investigación debía completar un cuestionario en línea y hacer una prueba en su casa para evaluar sus sentidos en una escala de 0 a 10, donde 0 significaba que la persona no tiene sentido en absoluto.

«Mientras el covid-19 es una enfermedad nueva, las investigaciones anteriores muestran que la mayoría de la gente pierde su sentido del olfato o del gusto en las primeras etapas de la enfermedad», declaró Johannes Frasnelli, médico de la Universidad de Quebec y autor del estudio. «Queríamos ir más lejos y mirar cuánto tiempo esta pérdida del olfato y del gusto persiste y lo grave que es para la gente con covid-19», agregó.

En cuanto al olfato, 580 pacientes perdieron este sentido tras su infección y 297 de ellos (51%) no lo tenían 5 meses después del contagio. En general, evaluaron su olfato en 7, mientras que antes de la infección lo puntuaron en 9.

Al mismo tiempo, 527 participantes en el estudio perdieron el gusto por el covid-19 y 200 de ellos (38%) no recuperaron este sentido en los 5 meses posteriores a la infección. Estimaron este sentido en 8, pero antes del contagio lo evaluaron en 9.

«Nuestros resultados muestran que un perjudicado sentido del olfato y del gusto pueden persistir en varias personas con el covid-19», indicó Frasnelli, añadiendo que este estudio destaca «la importancia de hacer un seguimiento de la gente que ha sido infectada y la necesidad de nuevas investigaciones para descubrir el alcance de problemas neurológicos asociados con el covid-19».

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Tijuana es el municipio más poblado de México

Read Next

Regreso a clases presenciales solo será con semáforo verde: SEP