Ingresa el texto que deseas buscar...

Pago de agua a EU arriesga cultivos en Chihuahua, alertan

Pago de agua a EU arriesga cultivos en Chihuahua, alertan

Por Daniel Rodríguez Gastélum 

Si se sigue pagando el acuerdo de agua a EU y se le suma la sequía, «no habrá siembra en 2020», alertan agricultores 

La guerra del agua en Delicias, Chihuahua, ha escalado, por lo que los agricultores del norte chihuahuense exigen una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para buscar un acuerdo que termine con el conflicto.

En términos concretos, los productores agrícolas incendiaron edificios de la Conagua, del Servicio Administración Tributaria (SAT) y del gobierno estatal, uno de ellos con ocho décadas de historia.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua, Salvador Alcántara, declaró a MILENIO, que «los ánimos se salieron de control» porque funcionarios cancelaron una reunión para abordar el tema de la entrega de agua a Estados Unidos, con base en el tratado de 1944.

Sin embargo, sostuvo que hubo «infiltrados», quienes finalmente protagonizaron los destrozos mencionados.

«Estamos dispuestos al diálogo, pero con la extracción ya están dañando a 7 mil de las 20 mil familias que vivimos del campo en esta región», comentó.

Fue claro: si continúa la extracción en los niveles actuales y se suma la sequía en los próximos meses, este año «no habrá siembra en el norte» de Chihuahua.