Después de casi dos años y medio que comenzó la pandemia de coronavirus, una nueva variante a llegado y se reclama ser la más infecciosa y transmisible hasta el momento: BA.5
A lo largo de las oleadas de covid-19, a dejado a millones de personas muertas, las vacunas solo han ayudado a detener el número de víctimas. Después de los dos años y medio, vuele a propagarse de una manera mas agresiva, evolucionando, esquivando la inmunidad y generando un aumento de más casos y más hospitalizaciones, siendo la más nueva variante BA.5.
Esta nueva integrante de ómicron, junto a la variante estrechamente relacionada BA.4, ya ha generado un incremento global de casos: un 30% solo durante las últimas dos semanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Eric Topol, cardiólogo y profesor de medicina molecular en Scripps Research, calificó la variante BA.5 como «la peor versión del virus que hemos visto». Según explicó en un boletín reciente, «lleva el escape inmunológico, ya extenso, al siguiente nivel. Y en función de eso, mejora la transmisibilidad», mucho más allá de las versiones anteriores de ómicron.
En pocas palabras, la variante BA.5 puede fácilmente evadir la inmunidad de los contagios previos y las vacunas también, lo que alerta a poder ser un nuevo riesgo de reinfección.
Con información de: CNN