Hace un tiempo se informó sobre el posible contagio de COVID-19 en algunas mascotas como perros o gatos, sin embargo, aunque si existieron casos, muy pocos fueron comprobados porque es algo que no suele darse. Ahora, en la Ciudad de México, una familia resultó contagiada de la variante Ómicron de COVID-19.
La GISAID (Global Initiative on Sharing All influenza Data) fue la encargada de proporcionar esta información.
El 27 de abril, pudo ser identificado el animal portador del virus, un «Canis lupus familiaris» de 18 meses de edad, y se llegó a la conclusión que por este ‘perrito’, se dio el brote de contagio grupal.
El animal fue llevado a las instalaciones de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades Exóticas de los Aniamales (CPA), quienes se encargaron de confirmar que el perro era poseedor del virus.
Este caso se junta con el de cuatro mascotas que contagiaron a sus ‘familias’ en Suiza, dos en Estados Unidos y uno más en España.
De momento la familia se encuentra bien, al mismo tiempo que la mascota también ya se encuentra en un excelente estado de salud y regresará con su familia.
Con información de: López Doriga