CDMX.- El peso mexicano supera la barrera de las 19 unidades por dólar, alcanzando un nivel no visto desde marzo de 2023. En una sesión volátil el viernes, la moneda mexicana se depreciaba mientras los inversionistas digerían un débil reporte del mercado laboral estadounidense. Este reporte, aunque apoya la expectativa de un próximo recorte de tasas por parte de la Fed, también avivó preocupaciones sobre la salud de la mayor economía del mundo.
El peso mexicano cotizaba en 18.9950 por dólar, con una pérdida del 0.80%, llegando a debilitarse hasta 19.2070 unidades, un nivel no visto desde marzo de 2023. Los analistas de CIBanco señalaron en una nota de análisis que “el sentimiento de los inversionistas ha empeorado de manera importante a corto plazo, debido a ciertos temores sobre una recesión en Estados Unidos”.
En cuanto a los datos del mercado laboral estadounidense, las nóminas no agrícolas sumaron 114 mil puestos de trabajo el mes pasado, por debajo de los 175 mil pronosticados por los economistas. La tasa de desempleo también aumentó a un 4.3%, frente al 4.1% de junio, y el número de desempleados se incrementó en 352 mil personas, alcanzando los 7.2 millones.
Estos datos se suman a un débil informe de la actividad manufacturera estadounidense divulgado anteriormente, lo que provocó movimientos de aversión al riesgo en los mercados globales. México, como principal socio comercial de Estados Unidos y con más del 80% de sus exportaciones dirigidas hacia ese país, es particularmente sensible a las perspectivas económicas de su vecino del norte.