Ingresa el texto que deseas buscar...

Pide San Ysidro a Washington permitir cruces desde Tijuana

Pide San Ysidro a Washington permitir cruces desde Tijuana

Se pierden hasta 1.8 millones dólares diarios

San Ysidro.- En una carta dirigida al secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Chad F. Wolf, la Cámara de Comercio de San Ysidro enfatizó:

«Las comunidades fronterizas desde San Ysidro, CA (California) hasta Brownsville, TX (Texas) no pueden y no comenzarán a recuperarse sin que las restricciones en nuestros puertos de entrada terrestres se terminen».

El documento fechado el jueves 11 de junio y consultado por El Tijuanense señala que las ganancias diarias en los 736 negocios de San Ysidro eran, hasta antes de la pandemia, de dos millones de dólares, que cayeron dramáticamente tras prohibir los cruces no esenciales, lo que permanecerá hasta el 22 de junio.

En su justificación, los comerciantes exponen que el 95 por ciento de sus consumidores son mexicanos, y el 45 por ciento de los seis mil empleados de los comercios distribuidos en un radio de dos millas son tijuanenses.

Los cruces no esenciales correspondían al 70 por ciento del total, por lo que las medidas asumidas por Homeland Security provocaron una pérdida aproximada de 1.8 millones de dólares todos los días.

La misiva firmada por el director de la Cámara, Jason Wellls, pide a Wolf una oportunidad para restablecer los cruces mientras se tomen protocolos de salud en los negocios, como en Baja California y en California.

«Restringir a los viajantes diarios entre nuestros países, quienes invierten en el comercio binacional a través de los bienes y servicios que adquieren, es dejar a las comunidades fronterizas económicamente paralizadas», agregó el líder comercial.

La carta puede consultarse aquí:

https://files.constantcontact.com/810149b7201/f12bda6b-7818-4be3-8e91-2407c201732e.pdf

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez