Ingresa el texto que deseas buscar...

Pierden millones hoteles de Tijuana por Covid

Pierden millones hoteles de Tijuana por Covid

Por Daniel Rodríguez Gastélum

La caída es estrepitosa, sin embargo, julio presenta un repunte leve en la ocupación

Los hoteles de Tijuana han perdido entre 225 y 300 millones de pesos por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, lo que ha provocado que por lo menos 24 hoteles hayan cerrado sus puertas de forma indefinida.

Así lo precisó Adrián Bustamante González, presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste, en una reunión con el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, en la que destacó los esfuerzos de los negocios para aplicar medidas sanitarias de prevención.

«Es importante comunicar las acciones que está tomando la hotelería organizada, porque crea confianza en el turismo que hoy en día es regional, es decir, el que puede venir en carro del sur de Estados Unidos y de las ciudades cercanas», expresó.

La ocupación cayó de forma drástica manteniéndose en 15 por ciento, en contraste con el 68 por ciento que se tuvo en promedio a lo largo de 2019.

Sin embargo, Bustamante González expone que la ocupación en julio ha tenido ligeras mejoras llegando al 25 por ciento, y hay sitios que mantienen un repunte de hasta 30 por ciento en la ocupación, lo que sucedió el pasado 4 de julio, durante el festejo del Día de la Independencia de Estados Unidos.

«El plan que desarrollamos tiene consideraciones generales, donde lo importante es dar seguimiento al plan de reapertura, con capacitación ante la nueva realidad, señalamientos en las instalaciones. Somos una industria que cuida mucho la higiene, nuestra naturaleza es atender a la gente, por lo que ha sido mucho el reforzar la higiene y limpieza con insumos más específicos», explicó.

Por su parte, el presidente del Comité, Gilberto Leyva Camacho, refirió a la importancia de mantener comunicación y coordinación estrecha con los empresarios turísticos, para mantener la estabilidad económica y fuentes de empleo dignas.