Ingresa el texto que deseas buscar...

Podrán menores tramitar cuenta bancaria para cobrar beca de preparatoria

Los padres podrán tener el control de la información financiera de sus hijos

Ciudad de México.- Ahora habrá cuentas bancarias para menores de entre 15 y 17 años, para que puedan cobrar por esa vía la beca «Benito Juárez» para estudiantes de preparatoria, además de que puedan cobrar salario en caso de que trabajen.

Así lo anunció la mañana de este jueves 11 de junio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que señaló que en el país hay tres millones 927 mil 625 jóvenes beneficiarios, de los cuales dos millones 300 mil son menores de edad.

La apertura de esas cuentas se pudo lograr a través de una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito aprobada por el Congreso de la Unión, a la que se suman modificaciones secundarias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.

«Ahora ellos ya van a tener su tarjeta, son independientes, y desde la Tesorería de la Federación directo van a recibir sus becas, esto se logró, repito, por una reforma», dijo López Obrador.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que hay restricciones, como un monto máximo de 18 mil pesos en la cuenta, y la posibilidad de que los padres de familia tengan acceso a la información financiera de los menores.

El funcionario declaró que además de los 3.9 millones de beneficiarios de la beca, hay cerca de 1.3 millones de menores edad que, en ese rango de edad, pertenecen a la población productiva de México.

Cabe señalar que, del total de beneficiarios, 95 mil 985 se encuentran en Baja California, mismos que ya no tendrán que recibir órdenes de pago sino a través de una tarjeta bancaria, así como los diversos servicios de la banca digital.

Por su parte, el secretario de Educación de México, Esteban Moctezuma Barragán, declaró que las tarjetas vendrán a «facilitar un programa muy importante» para los estudiantes mexicanos.

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez