OAXACA, MÉXICO – Un agente de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca ha sido suspendido de sus funciones y enfrenta al menos tres investigaciones después de que un video lo mostrara golpeando brutalmente a una mujer con un palo y puños cerrados en el rostro. La víctima en cuestión es su pareja sentimental, y las imágenes de la agresión se volvieron virales en las redes sociales.
Las investigaciones en su contra fueron iniciadas por varias instancias, incluyendo la División de Asuntos Internos de la corporación municipal de Oaxaca de Juárez, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
El video, que se dio a conocer el pasado lunes, muestra a un hombre atacando a una mujer mientras un vehículo intenta salir de una cochera. Después de golpearla en varias ocasiones con un palo, el individuo la agrede con puños cerrados en el rostro.
Usuarios en redes sociales identificaron al agresor como un miembro de la policía municipal de la capital, asignado a la Central de Abasto, donde seguía trabajando hasta ayer.
Los testimonios recopilados indican que la agresión tuvo lugar el 3 de noviembre en una reunión, cuando el policía comenzó a atacar a su pareja. Dos amigos que intentaron intervenir también resultaron agredidos. La situación se resolvió cuando dos mujeres lograron detener al agresor.
La Fiscalía de Oaxaca informó que se activaron protocolos de género y se inició una carpeta de investigación con el número 37826/FMUJ/UDVF/ 2023 por el delito de violencia familiar. Además, se están llevando a cabo acciones para establecer contacto con la víctima.
Por su parte, el ayuntamiento de Oaxaca confirmó la identidad del agresor como R.C.R., quien es miembro de la corporación municipal. El individuo ha sido suspendido de sus funciones y puesto a disposición de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil.
Las autoridades municipales condenaron la «violenta agresión» contra la mujer y prometieron colaborar plenamente con la investigación.
«No somos ni seremos omisos ante situaciones de esta naturaleza», agregaron en un comunicado.
Además, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente (DDHPO/1778/(01)OAX/2023) en contra del agente de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez por «presunto abuso policial en agravio de una mujer y dos hombres». La DDHPO solicitó un informe detallado sobre los hechos al presidente municipal de la capital, Francisco Martínez Neri, con el fin de iniciar una investigación exhaustiva del caso.