Ingresa el texto que deseas buscar...

Políticas de AMLO frenan inversiones: AIMO

Políticas de AMLO frenan inversiones: AIMO

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Las distintas situaciones alrededor de las políticas de AMLO se suman a la pandemia en las afectaciones del sector maquilador

Las nuevas reglas de comercio exterior, que eliminan beneficios fiscales para las empresas con el programa IMMEX, inhibirán las inversiones en el sector maquilador, sostuvo el presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, Salvador Díaz González.

El empresario hizo referencia a la «Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020», publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Especialmente, las compañías IMMEX no tendrán plazos preferenciales para la devolución de IVA, lo que genera preocupación en los líderes del sector, a la que se suma la suspensión del registro en el padrón de importadores y exportadores, situación que no existía antes de la resolución.

Otro punto es la reducción de los tiempos de permanencia de mercancías importadas temporalmente, ya que antes podían estar hasta 36 meses sin renovar el permiso, pero el plazo se reduce a 18 meses a mercancías y a solo seis meses para importaciones visuales, «lo cual es una afectación muy fuerte para la industria».

Ahora bien, las certificaciones tendrán un costo de casi 30 mil pesos, contrario a antes de la resolucuón que no se cobraban.

«Este tipo de situaciones, aunadas al atraso de producción que se ha generado a nivel mundial por la pandemia de covid-19, representan un golpe muy duro para la industria global, pero sobre todo, se visualiza como un factor que podría ahuyentar las inversiones a nivel local», alertó Díaz González.