Por Daniel Rodríguez Gastélum
La intención es evitar que se haga propaganda gubernamental en el periodo de las campañas electorales
El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso evitar la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente de México, de acuerdo a los criterios legales vigentes, sostuvo el titular del organismo, Lorenzo Córdova.
A través de un vídeo en redes sociales, el funcionario electoral señaló que en tiempo electoral lo que se dice en las mañaneras no se debe difundir íntegramente, ya que hace promoción de los logros del gobierno, lo que constituye propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas, por la Constitución.
Agregó que en las elecciones de 2019 y 2020 en los estados se acataron las resoluciones de la sociedad electoral, por lo que esos mismos criterios, que hoy están vigentes, deberán aplicarse en las elecciones de este año y específicamente a partir del 4 de abril, cuando comenzarán las campañas electorales en todo el país.
Para Córdova, esa determinación se tomó para procurar la equidad y la legalidad en la competencia política, por lo que el INE buscará salvaguardar conforme a sus atribuciones constitucionales.