Después de dos días de preguntas, el juez Juan Manuel Merchan ha seleccionado a seis personas para integrar el jurado en el juicio penal contra Donald Trump, marcando así un hito en la historia de Estados Unidos al ser el primer proceso legal de este tipo contra un exmandatario.
Aunque aún queda por seleccionar a otros seis miembros del jurado y seis suplentes, la designación de este primer grupo constituye un avance significativo en el proceso judicial.
La jornada comenzó con la evaluación de aproximadamente 30 preseleccionados, quienes fueron examinados exhaustivamente. Trump, ubicado en el banquillo de los acusados, observaba atentamente mientras los candidatos respondían a una lista de 42 preguntas, algunas relacionadas con su ocupación, intereses personales y su relación con Trump.
Entre las preguntas específicas sobre Trump se encontraban si habían asistido a sus mítines, si seguían sus redes sociales o habían leído libros escritos por él o su exabogado Michael Cohen, quien se espera que sea uno de los testigos clave.
Ayer, más de la mitad de los posibles jurados del primer panel fueron excusados debido a su incapacidad para ser imparciales, y hoy cuatro más se retiraron por la misma razón.
Tras esta primera etapa de selección, los 18 jurados potenciales restantes serán sometidos a preguntas por parte de los abogados de la defensa y la acusación, quienes pueden eliminar a una decena sin dar explicaciones.
Una vez completada la selección del jurado, Merchan tomará juramento al próximo grupo de candidatos para continuar con el proceso judicial, que se espera dure entre seis y ocho semanas