El independiente que sin ganar obtenga el mejor resultado, se convertiría en diputado
Mexicali.- El diputado del Congreso de Baja California, Rodrigo Otañez Licona, propone una reforma al Apartado D del Artículo 5 de la Constitución del Estado, para asegurar una diputación a los candidatos independientes.
La iniciativa señala lo siguiente:
«Que exista cuando menos un candidato independiente a diputado, dentro de cada uno de los municipios del estado; que la reserva se otorgue antes del escaño que se otorga a candidatos de partidos políticos; y que, no será de lista, sino al candidato independiente registrado como aspirante a diputado por mayoría relativa que haya obtenido mayor porcentaje de votación», dijo.
Es decir, que el candidato independiente a legislador que haya obtenido mejor resultado en la votación, aunque no haya resultado ganador, tendrá derecho a uno de los ocho espacios de representación proporcional.
También busca reforma el Artículo 12 a la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado de Baja California, para que los candidatos independientes a gobernador tengan 120 días de plazo (a partir del 1 de noviembre del año anterior a la elección) para conseguir apoyo ciudadanos.
Otañez Licona pide 90 días para los aspirantes a alcalde a partir del 1 de diciembre del año anterior a la elección y 60 días para diputados, a partir de la misma fecha que quienes pretendan convertirse en presidentes municipales.
Para el representante del Partido de Baja California, con esa iniciativa se abre la oportunidad a aspirantes sin partido político de llegar a representar a los bajacalifornianos en el plano legislativo, lo que de otra manera no sería posible.
Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez