EE.UU – Este martes, un avión caza ruso Su-27 chocó con un dron MQ-9 Reaper no tripulado sobre el mar Negro, lo que provocó que el dron se estrellara en el agua, según el mando militar de Estados Unidos en Europa (USEUCOM).
El dron, que pertenecía al servicio de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense, fue interceptado por dos cazas rusos, uno de los cuales provocó el accidente, según el comunicado del USEUCOM. El avión ruso también fue acusado de comportarse de manera irresponsable, ambientalmente cuestionable y poco profesional al arrojar combustible y volar delante del dron en varias ocasiones.
El general Hecker, en representación de Estados Unidos y sus aliados, afirmó que seguirán operando en el espacio aéreo internacional y llamó a los rusos a comportarse de manera segura y profesional.
El martes, Washington criticó la «temeraria» acción de Rusia y condenó la colisión, que destruyó el dron estadounidense. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, declaró que aunque las intercepciones aéreas rusas son comunes en el área, esta fue digna de mención debido a lo insegura y poco profesional que resultó ser.
El Departamento de Estado informó que Estados Unidos convocará al embajador de Rusia en Washington para discutir el incidente, mientras que el embajador de Estados Unidos en Moscú transmitió un mensaje firme al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y funcionarios de Washington informaron a aliados y socios sobre el suceso.