28.6 C
Tijuana
lunes, agosto 15, 2022

«Quédate en México» puede agudizar crisis migratoria en Tijuana, advierte Alianza Migrante

Lo más leido

Los refugios para migrantes están “llenos y saturados por lo que se estima se generé y agudice el problema en la zona fronteriza de nuestro país

La Alianza Migrante de Tijuana advirtió sobre la agudización de la crisis migratoria en la región fronteriza con la reactivación del programa “Quédate en México” impuesto por el gobierno norteamericano a nuestro país.

Los albergues de atención para emigrantes están “llenos y saturados”, porque de incrementarse las deportaciones habrá una crisis humanitaria, advirtió José María García fundador de la Alianza Migrante de Tijuana.

El director del albergue “Juventud 2000”, lamentó que se haya reactivado el programa MPP conocido como ´Quédate en México’, “considerábamos que había sido cancelado ya que cuando entró el presidente estadounidense, Joe Biden,  así lo dio a conocer, en este mismo año y se canceló”.

“Lamentablemente ésta de regreso y se activa ayer, no se sabe ni hay información concreta de cómo la gente va a solicitar asilo, la comunidad de los albergues esta desconcertada porque ignora cómo va a poder solicitar ayuda humanitaria”, explicó.

José María García remarcó que los refugios para migrantes de Baja California están “llenos y saturados”, por lo que advirtió que “se va a agudizar el problema en la zona fronteriza de nuestro país, ya que de sur a norte están llegando grupos de la comunidad afrodescendiente y también centroamericana”.

Además del sobre cupo, señaló, los organismos de la sociedad civil que administran los albergues, se enfrentan a la falta de recursos económicos, ya que al llegar el Gobierno Federal se cancelaron los apoyos de recursos para los albergues.

“No tenemos los recursos ya que se cancelaron por el gobierno de México para las asociaciones civiles. Para 2022 tampoco hay recursos, porque los legisladores no aprobaron recursos para las asociaciones civiles”, agregó.

“Es muy lamentable, ese el trabajo de los legisladores, atender las necesidades del país, por eso sí vinieron los legisladores a hablar del tema en un foro y no dijeron porque no dan recursos para la migración”, acotó.

Hasta el día de hoy, unas 40 asociaciones civiles de atención al migrante de Baja California (principalmente Mexicali y Tijuana) funcionan gracias a las aportaciones de sociedad que dona víveres, ropa y medicinas para unos ocho mil migrantes, dijo.

Información El Heraldo

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos