¿Quién es el antecesor de todos los tijuanenses?

Expresa tu emoción

Ese es Santiago Argüello, primer propietario del terreno que hoy es Tijuana, mismo que le fue concedido en 1829 por el gobierno de México y que utilizó con fines ganaderos y agrícolas para el sustento él, de su esposa, Pilar Ortega y sus 15 hijos.

La guerra entre México y USA partió su tierra en dos, solo mantuvo posesión del lado mexicano, falleció en 1862, y no vio la fundación oficial de Tijuana en 1889, pero si sus hijos y nietos quienes se establecieron en sus tierras y vieron nacer oficialmente a Tijuana junto con otras familias que después llegaron a  la zona.

Quién diría que el oriundo de Monterrey California (antes México) y ex soldado español al aventurarse a venir a una tierra desconocida y deshabitada sería la piedra angular de la cual se conformarían múltiples historias y la cultura más “curada”.

Hoy después de 131 años le rendimos tributo con una vialidad a su nombre en el corazón de nuestra ciudad, sobre la que está la plaza Santa Cecilia, esta es la historia de Santiago Argüello, el primer tijuanense.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Mafia italiana podría abusar de la asistencia por pandemia

Read Next

Del ring a la política