Radiografía a los principales proyectos de infraestructura de Tijuana

Expresa tu emoción

Por BNamericas

Autoridades mexicanas iniciaron o están listas para empezar tres importantes proyectos de infraestructura en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California.

La inversión combinada de las iniciativas alcanzaría los 10.600 millones de pesos (US$533mn), que provendrán principalmente del sector privado.

Los proyectos son: el viaducto Tijuana, de 5.300mn de pesos y cuya construcción comenzó recientemente; el cruce internacional Otay Mesa II, de 2.800mn y que debiera iniciar sus obras para fines de año; y la primera etapa del tren interurbano Tijuana-Tecate, con una inversión de 2.500mn. Según los informes, las obras del proyecto ferroviario están listas para arrancar.

Los gobiernos de México y EE.UU. han intentado avanzar con el cruce Otay Mesa II por más de un lustro y ahora se considera que 2021 es el año en el que finalmente se iniciarán sus trabajos.

Los otros proyectos los emprendió el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien dejará el cargo en octubre.

BNamericas entrega un análisis detallado de cada una de las iniciativas.

VIADUCTO

Bonilla dio a conocer a principios de abril el proyecto de viaducto de casi 9,2km que conectará el aeropuerto internacional de Tijuana con el puerto de entrada terrestre San Ysidro y la costa noroeste de la ciudad fronteriza, en el municipio Cañón del Matadero.

El tiempo de viaje entre la terminal aérea y la costa se reducirá de 40 a 7 minutos.

La construcción ayudará a terminar una circunvalación incompleta que rodea el área metropolitana de Tijuana, por un total de 37,2km con los 9,2km del viaducto incluidos.

El proyecto lo financiará íntegramente el sector privado y el contrato de construcción se adjudicó a una empresa privada en un concurso público.

La construcción comenzó poco después de que Bonilla presentara la iniciativa, según informaron los medios.

Si bien es similar, el viaducto no debe confundirse con el periférico Aeropuerto-Playas de Tijuana, un proyecto que no ha avanzado y que adjudicó otra administración, según informes de medios locales.

TREN INTERURBANO

Se desconoce si el consorcio formado por Citcocomex Group y FMI Proyects dio inicio a la construcción de este proyecto, ya que el mes pasado aún trabajaba en algunos diseños necesarios para comenzar las obras, señaló a BNamericas en marzo Iñigo Pérez, director de desarrollo de nuevos negocios del consorcio.

La administración de Bonilla adjudicó el contrato en diciembre, pero las empresas también necesitaban la aprobación del Gobierno Federal para comenzar los trabajos.

El 3 de marzo, un vocero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó a BNamericas que la iniciativa había recibido la venia de las autoridades federales.

Al igual que el proyecto del viaducto, el financiamiento del tren interurbano dependerá por completo del sector privado y el consorcio se adjudicó una concesión por 30 años para operarlo.

La primera etapa del enlace ferroviario Tijuana-Tecate se extenderá desde el puerto de entrada terrestre San Ysidro-Tijuana, en la frontera con EE.UU., hasta el municipio Ejido Maclovio Rojas en Tijuana. La línea tendrá siete estaciones y terminales en San Ysidro y una en Maclovio Rojas.

Será el primer tren que presta servicio a Tijuana.

CRUCE FRONTERIZO

Los planes para iniciar la construcción del cruce itay Mesa II a fines de este año, aún están intactos.

En octubre del año pasado se incorporó al primer paquete de proyectos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2020-2024.

La licitación podría lanzarse durante el 3T y el proyecto se adjudicará como una asociación público-privada.

En reuniones recientes, las autoridades de ambos lados de la frontera han reiterado la necesidad de invertir en proyectos de cruces fronterizos como Otay Mesa II, especialmente a la luz del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Otay Mesa II será el tercer cruce fronterizo que se construirá entre Tijuana y San Diego, en California.

 

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Dotar de Internet a las escuelas públicas de Baja California, objetivo de Jorge Hank

Read Next

¿Cuánto dura la protección de la vacuna contra el COVID-19?