Rafa Márquez, el mexicano que conquistó Europa

Expresa tu emoción

Por Nacho Hernáez Muriel 

El futbolista de Zamora de Hidalgo se convirtió en pieza clave del FC Barcelona en su época dorada

Rafa Márquez debutó en el fútbol profesional en la temporada 1996/97, tras ascender del Atlas Sub20 al primer equipo, donde permaneció hasta 1999, año en el que dio el salto a Europa. El Mónaco fue el primer equipo del viejo continente que apostó por Rafa Márquez, que por aquel entonces tan solo tenía 20 años. En Francia llegaron sus primeros éxitos como profesional tras conquistar el título de liga en su primera temporada, una Copa de Francia y una Supercopa.

Tras 4 temporadas en el Mónaco, Rafa Márquez pone rumbo a España para fichar por el FC Barcelona, que por aquel entonces presidía Joan Laporta. El expresidente (y actual candidato a ocupar de nuevo la presidencia del club) contó en una entrevista al medio blaugrana El Iniestazo cómo consiguió fichar a Rafa Márquez por 5 millones gracias a Jorge Mendes. La historia se resume en que el Barça estaba buscando salida a 3 futbolistas para fichar a un central. El agente portugués le realizó una propuesta a Laporta y le convenció para que, en caso de que consiguiera al mexicano por 5 millones, tendrían que ficharlo. Mendes cumplió y el FC Barcelona se hizo con Rafa Márquez por una cifra que hoy en día sería imposible de imaginar.

El 3 de septiembre de 2003, El Kaiser de Michoacán, apodo que se ganó por su enorme nivel sobre el campo, debutó en La Liga contra el Sevilla. Su primera temporada no fue demasiado positiva, puesto que sufrió una lesión que tan solo le permitió disputar 21 partidos en la campaña 2003/04. Tras superar ese problema, Rafa Márquez comenzó la temporada 2004/05 haciéndose un hueco en el 11 titular y levantando su primer título como jugador del FC Barcelona, el campeonato de Liga. Tal fue el nivel mostrado esa temporada, que Rijkaard le situó incluso en el centro del campo para que siguiera como titular.

Pero lo mejor llegó la siguiente temporada. En la 2005/06, Rafa Márquez se convirtió en el primer futbolista mexicano en levantar la Champions League al ganar por 2-1 al Arsenal de Wenger en la final disputada en París. Esa misma temporada el FC Barcelona conquistó también la Supercopa de España y otro título de Liga.

Tras la Copa del Mundo celebrada en Alemania en 2006, Rafa Márquez renovó su contrato con el FC Barcelona hasta 2010 y el 13 de diciembre de 2008 cumplió su partido número 200 con la camiseta del FC Barcelona.

No levantó ningún título más hasta la temporada 2008/09, una de las más importantes en la historia del FC Barcelona. Aquel año levantó el título de Liga, la Copa del Rey y, por segunda vez, conquistó la Champions League. Aunque Márquez no pudo disputar la final contra el Manchester United, se convirtió en el primer mexicano de la historia en lograr el triplete. Su palmarés se completó con el Mundial de Clubes, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España, logrando así el histórico sextete con el FC Barcelona. Después de esto, El Kaiser decidió poner rumbo a Estados Unidos en busca de nuevos retos y fichó por el NY Red Bulls.

Rafa Márquez hizo historia en España con el Barça y se convirtió en uno de los mejores futbolistas de la historia del club azulgrana, siendo el octavo futbolista con más partidos en el Barcelona y el segundo jugador extracomunitario con más títulos, solo por detrás de Hristo Stoichkov.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

No descarta el PBC ir con Hank por la gubernatura

Read Next

Aplazan apertura del parque Super Nintendo World