14.6 C
Tijuana
martes, mayo 17, 2022

Realizaron concierto masivo en Baja California en plena tercera ola de COVID-19

Lo más leido

Este lunes la entidad regresó al color amarillo del semáforo epidemiológico tras registrar un alza en la curva de contagios y hospitalizaciones por COVID-19

Sin cubrebocas, ni sana distancia… así fue como cientos de personas asistieron en la noche del domingo a un concierto masivo de “La Feria de Rosarito 2021” en Baja California; esto a pesar del pleno auge de la tercera ola de COVID-19 en México que ha llevado a la alza de hospitalizaciones y contagios.

Pese al aumento de casos por el nuevo coronavirus en la entidad, un mar de gente tapizó la explanada de la Plaza San Fernando en espera del espectáculo que ofreció el hiphopero y rapero, Alemán.

No obstante, estas conglomeraciones llevarían realizándose cada fin de semana desde el pasado viernes 30 de julio, fecha en la que comenzó el festival. La Sonora Dinamita, Lalo Mora y Fuerza Religión son algunas de las agrupaciones que se han presentado en una de las fiestas más populares de la región.

Este 9 de agosto, la entidad regresó al color amarillo del semáforo epidemiológico tras registrar un alza en la curva de contagios: para el 8 de agosto, se registró una ocupación hospitalaria de 44.50%, así como un cumulado de 900 activos, de los cuales, 353 se reportaron en Tijuana, sede de dicho festival.

Ante el retroceso de la entidad al semáforo amarillo, el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, anunció restricciones de aforos en todas las actividades comerciales y conciertos masivos.

Estas limitaciones implicarán la reducción en 75% la capacidad de gimnasios, centros deportivos, cines, tratros, museos, eventos culturales, centros comerciales, tiendas de supermercados, restaurantes, cafeterías, parques, plazas, peluquerías, salones de belleza y barberías.

En tanto, eventos deportivos, masivos, conciertos, parques de diversiones y ferias operarán con 50% del aforo y con carta de “no inconveniente” que deberán tramitar ante la Secretaría de Salud. El transporte público trabajará únicamente con aforo del 75% y con obligatoriedad en el uso de cubrebocas.

A pesar de las nuevas reglas para los espacios públicos, la cartelera de la Feria Rosarito aún contempla otras cuatro presentaciones más para el 12, 13, 14 y 15 de agosto; no se ha anunciado cancelación alguna de estos festejos.

Para el corte del 8 de agosto, la Secretaría de Salud reportó 172 nuevos decesos en las últimas 24 horas, así como 7 mil 573 nuevos casos respecto al día previo. Con estos datos, México acumula 2 millones 971 mil 817 contagios desde que el SARS-CoV-2 llegó a territorio nacional.

Las consecuencias de la entrada de la tercera ola del coronavirus al país se refleja en los nuevos colores del semáforo epidemiológico que entraron en vigor este lunes y regirán hasta el próximo 22 de agosto.

Baja California retornó al nivel amarillo (de riesgo moderado) junto a Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Campeche, Tabasco y Yucatán.

En naranja (de alto riesgo) se encuentran 15 entidades: se sumaron Sonora y Durango; se mantienen Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo.

En color rojo (máximo riesgo de contagio) estarán siete estados, seis más que hace dos semanas: se mantiene Sinaloa y se suman Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Colima y Nayarit. Por el contrario, en color verde (bajo riesgo) solo se logró mantener una entidad: Chiapas.

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos