15.1 C
Tijuana
lunes, mayo 16, 2022

Refuerzan sector gastronómico y turístico de Tijuana acciones preventivas vs COVID-19

Lo más leido

Las autoridades buscan establecer protocolos sanitarios más firmes para evitar los contagios

La industria gastronómica y turística de esta frontera acordó reforzar las medidas bio sanitarias para prevenir contagio de coronavirus, en coordinación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, tras el repunte de contagios en la región en la última semana.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tijuana, Juan José Plascencia, indicó que tras una reunión con funcionarios de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, se acordó que el sector cumplirá puntualmente las nuevas disposiciones en materia de protocolos de salud COVID-19 para restaurantes y establecimientos de alimentos y bebidas y bares.

Entre ellos aclaró que no es obligatorio la solicitud de certificado de vacunación y/o prueba PCR COVID-19, con mínimo cinco días de antelación para el ingreso a restaurantes.

Recomendó a los establecimientos llevar una bitácora de comensales, con nombre, contacto telefónico y/o email, temperatura y se le invitará a mostrar su certificado de vacunación en papel, electrónico o foto, ya sea de México o Estados Unidos, y/o examen clínico si así lo decide, a adultos mayores a 18 años.

La COEPRIS, por su parte, se comprometió para que las nuevas disposiciones no tendrán multas ni sanciones, comprendiendo que son realizadas de buena voluntad por parte del empresariado.

El presidente de la Canirac Tijuana, las revisiones serán para cerciorar el cumplimiento de medidor de CO2, gel antibacterial, cubre bocas, bitácora y, en dado caso, ningún otro organismo o instancia gubernamental que no sea la Coepris puede sancionar y/o multar disposiciones sanitarias.

En ese sentido, se aclaró que las disposiciones no son de carácter recaudatorio sino regulatorio, por lo que los restaurantes continuarán reforzando los lineamientos establecidos más medidas adicionales.

Entre éstas están el uso de cubre bocas para todos: empleados, comensales, proveedores, entre otros; toma de temperatura; uso de gel antibacterial; medidores de CO2 en establecimientos cerrados, manteniendo niveles por debajo de mil puntos.

También se recomienda la capacitación de los empleados en materia de protocolos Covid-19 y manejo higiénico de los alimentos. En ese sentido, el dirigente refirió que se realizará una campaña masiva de concientización por parte de la Secretaría de Salud, Coepris y Canirac para promover la vacunación y la portación de su certificado, esto a través de videos y redes sociales, por lo cual se invita a los restauranteros a participar y difundir.

Por su parte, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, hizo un llamado a los servidores turísticos para que refuercen y sigan aplicando los protocolos sanitarios y recomendaciones emitidas por parte de las autoridades de Salud del Estado.

El presidente del Comité, Arturo Gutiérrez,  dijo que destacó que tras la reunión con COEPRIS, se reconoció que éstas fueron medidas súbitas, porque se dispararon de manera alarmante los contagios, ya que tan sólo el miércoles se registraron más de 800 casos y los días subsecuentes se rebasaron los mil contagios.

Entre los  lineamientos indicó que al momento de ingreso de sus clientes, los negocios estén autorizados para solicitar a los ciudadanos mayores de 18 años un comprobante o certificado de vacunación contra COVID-19 o prueba de PCR con resultado negativo a coronavirus realizada como máximo cinco días antes.

A fin de no afectar a los derechos de la población, ni afectar la economía de las empresas, la exigencia de certificado médico por el momento será opcional a cada establecimiento y serán los titulares de los distintos negocios quienes decidan si solicitan o no el certificado de vacunación, insistió.

Información El Heraldo

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos