10.9 C
Tijuana
sábado, enero 22, 2022

Regresa Jaime Munguía a pelear a Tijuana

Lo más leido

El mexicano Jaime Munguía se topará con el estadounidense D’Mitrius Ballard el 19 de febrero en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana

Al negociar el próximo duelo del boxeador mexicano Jaime Munguía, su promotor Fernando Beltrán le recordó recientemente al presidente de Golden Boy Promotions que, en los ochenta y noventa, Tijuana era una de las plazas principales del pugilismo.

La ciudad fronteriza ha sido testigo de veladas con nombres legendarios como el de Julio César Chavez padre, José “Mantequilla” Napolés y por supuesto, Erik “Terrible” Morales, originario de esa comunidad. Además, por Tijuana han pasado campeones como Manuel “Mantecas” Medina, Antonio Margarito, Luis Ramón “Yoriboy” Campas, Jorge “Travieso” Arce, Víctor Burgos, Luis “Pantera” Nery, entre otros.

Este próximo 19 de febrero, el excampeón del mundo Munguía (38-0, 30 KOs) se enfrentará a D’Mitrus “Big Meech” Ballard (21-0-1, 13 KOs) por la corona Internacional de peso Mediano de la Organización Mundial de Boxeo en lo que será su regreso a Tijuana en cuatro años. La contienda se realizará en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana.

Munguía viene de derrotar a Gabriel Rosado en una pelea entretenida en Anaheim en noviembre pasado y está haciendo campaña en peso mediano, en busca de un título del mundo este año. La última vez que Munguía peleó en Tijuana fue en el Grand Hotel cuando venció a José Miguel López Medina en 2017. Un año después conquistó la corona de peso superwelter de la Organización Mundial de Boxeo.

“Yo pienso que hay un poco más de responsabilidad, de dejar contento a tu público. Regresar después de ser campeón del mundo, una figura que quieren los tijuanenses es una responsabilidad para mí, por eso me preparo día a día para no defraudarlos” Jaime Munguía.

“Yo pienso que hay un poco más de responsabilidad, de dejar contento a tu público. Regresar después de ser campeón del mundo, una figura que quieren los tijuanenses es una responsabilidad para mí, por eso me preparo día a día para no defraudarlos”, señaló el peleador de 25 años de edad, quien agregó que está consciente de las distracciones que pueda representar el estar peleando en casa y que tratará de estar muy concentrado en el combate.

“Es un gran evento para la ciudad de Tijuana, hemos pasado por tiempos difíciles, tenemos mucho sin tener un evento de boxeo tan grande como el que estamos ofreciendo”, dijo el promotor Beltrán sobre la velada, además de comentar que es una buena oportunidad para que la gente visite Tijuana.

“Él (Munguía) es el campeón de la gente, es un peleador que siempre hace realmente que la gente salga orgullosa de ir al evento”, indicó Beltrán.

Al inicio de su carrera, Julio César Chávez padre, después de conquistar Culiacán, tuvo en Tijuana su segunda casa al sostener varios duelos en los ochenta. En 1987 venció a Danilo Cabrera en el Agua Caliente para retener su corona de peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo y un año después venció a Nicky Pérez en esa misma ciudad para mantener su récord en 58-0. En 1989, doblegó a Rodolfo Batta en Tijuana también para mantener una marca de 65-0. En 2003, en el ocaso de su carrera, tuvo otra victoria en esa ciudad.

En los noventa, Morales hizo varias defensas de su campeonato en peso supergallo del CMB en la ciudad fronteriza, incluyendo un triunfo sobre Junior Jones en 1998.

El mismo Sugar Ray Robinson, a sus 44 años, cayó por decisión unánime en el ocaso de su carrera ante Memo Ayón en 1965.

“Todos los grandes han peleado en Tijuana”, indicó Gómez de Golden Boy Promotions. “Tijuana siempre ha sido una ciudad muy linda. Es muy fiel a sus deportes, a los peleadores, el poder brindarle eso a Jaime es muy importante, es importante que la gente no se olvide de él”.

Para este combate, Beltrán dijo que espera que estén disponibles las más de 20,000 entradas que existen para las contiendas de boxeo en la Plaza Monumental, a pesar de los altos casos de Covid-19 que se han registrado.

Afortunadamente para Munguía, el exmonarca del mundo tendrá en su esquina a Morales, un hombre que sabe todo lo que significa pelear en su ciudad natal. Munguía también señaló que al entrenar con “Terrible”, ha mejorado mucho.

“Voy mejorando, creo que todavía puedo seguir mejorando. Estoy creciendo, estamos avanzando”, aseveró Munguía. “Antes como que me aferraba, me cerreba, me bloqueaba para una sola cosa. Ahora Erik me ha enseñado a tener más defensa, a pensar mejor arriba del ring. A parte pues mi estilo no había tenido un estilo muy definido, Erick me ha ayudado a tirar mejores jabs, a estar mejor parado”.

Munguía había sido retado recientemente por el dominicano Carlos Adames, quien ganó en la velada de Isaac Cruz y Gervonta Davis en Los Ángeles, pero el tijuanense dijo que quería respetar la fecha y pelear en febrero.

Por su parte, el rival de Munguía, el invicto Ballard viene de vencer a Paul Valenzuela en la misma cartelera de Anaheim de noviembre pasado, en lo que había sido su primera pelea desde 2019. Ballar, en la conferencia de prensa para anunciar el combate, dijo que esperaba a un “toro” en Munguía.

“Es un gran peleador, va hacia adelante. Yo tengo confianza en mi talento y ha llegado mi hora”, indicó Ballard, de 28 años, originario de Maryland. “Munguía tiene mucha condición, es un ‘bully’, va hacia ti. Me tengo que preparar para un toro, por su estilo, no realmente va hacia atrás. Espero que venga hacia adelante y lance muchos golpes”.

“Para mí es lo más grande para mí carrera en el boxeo. Comencé a boxear desde los 10 años, siempre soñé por este momento, peleando por un campeonato del mundo, peleando ante competición elite, para demostrar que soy el mejor en mi división. Quiero ser peleador de élite, ser el mejor de mi división. Sé que el 19 de febrero es mi día”.

Ambos peleadores deberían haber peleado en 2021, pero Ballard sufrió una lesión en un entrenamiento.

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos