Ingresa el texto que deseas buscar...

Renuncia el secretario de Seguridad de Colima, en México, tras muerte de siete policías que habían sido secuestrados

Renuncia el secretario de Seguridad de Colima, en México, tras muerte de siete policías que habían sido secuestrados

Enrique Sanmiguel Sánchez explicó que dimitió para no «interferir en las investigaciones» que deriven del caso

Por Actualidad RT

Colima.- El secretario de Seguridad Pública del estado de Colima, Enrique Sanmiguel Sánchez, renunció este miércoles tras confirmarse la muerte de siete policías que estaban desaparecidos desde la semana pasada.

En un comunicado de prensa difundido por el gobierno de Colima, Sanmiguel Sánchez señaló que presentó su dimisión «en solidaridad con las familias de los policías fallecidos» y para no «interferir en las investigaciones» que deriven del caso.

Secuestro y desaparición

El jueves 28 de mayo, la Secretaría de Seguridad colimense informó que 10 policías estatales se encontraban desaparecidos después de haber escoltado a unos empresarios hasta el municipio de La Huerta, en el vecino estado de Jalisco. Cuando los uniformados circulaban por el municipio jalisciense de Cuautitlán de García Barragán, se perdió comunicación con ellos.

El pasado domingo, la dependencia informó que tres mujeres policías y dos civiles que habían sido «privados de su libertad», fueron «liberados» y se encontraban a salvo, por lo que aún investigaban el paradero de los otros siete uniformados que viajaban en el grupo.

La Fiscalía General de Colima informó en su cuenta de Twitter que fueron localizados algunos cuerpos en los límites con Jalisco, cuyos «rasgos físicos coinciden con los de los policías desaparecidos«. No obstante, la dependencia agregó que realizarían los «procedimientos legales y las pruebas científicas para determinar la identidad» de los cadáveres.

En el comunicado de prensa emitido este día, se informó que fue decisión de Sanmiguel Sánchez asignar una comisión de policías estatales, que «brindaron seguridad perimetral» a los empresarios al estado de Jalisco.

«Su renuncia tiene el objetivo de no interferir en las investigaciones que se llevarán a cabo para definir si se cumplieron con los protocolos y con las leyes existentes durante dicha comisión», se lee en la misiva.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, confirmó la dimisión de Sanmiguel Sánchez por las razones mencionadas.


La renuncia de Enrique Sanmiguel fue anunciada el mismo día que la Fiscalía estatal confirmó el asesinato de Francis Anel Bueno Sánchez, diputada local de Colima, quien fue secuestrada en su domicilio por sujetos desconocidos el pasado 29 de abril.

El cuerpo de Anel Bueno fue encontrado en una fosa clandestina, según detalló este día el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador Peralta informó que «en breve» informaría sobre el sucesor de Sanmiguel Sánchez en la Secretaría de Seguridad Pública de Colima.