Revela Bonilla acusaciones contra González Cruz por asesinato de Mariano Soto; alcalde amaga con denunciar

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

«Me quieren matar», exclamó Soto en los audios, refiriéndose al alcalde y al secretario 

La tensión entre el gobierno de Baja California y el de Tijuana alcanza uno de sus puntos más álgidos

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, presentó este jueves unos audios en los que el personaje de redes sociales asesinado el domingo 4 de octubre, Mariano Soto Cortez, responsabiliza al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz y al secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Ayón Monsalve, de pretender asesinarlo.

El relato es cronológico: indica que luego de tomar la garita a finales de mayo, mandos de la Policía Municipal de Tijuana supuestamente «le sembraron» un arma y lo detuvieron, permaneciendo en prisión durante 17 días y denunciando al alcalde y al secretario de lo que le ocurriera a él o a su familia.  

Mientras estuvo en el centro penitenciario, Soto Cortez narra que conoció a cinco de los detenidos en un operativo en Valle de las Palmas, que presuntamente le contaron que en esa acción los policías robaron 600 kilogramos de cocaína que fueron a parar a Ayón Monsalve.

Posteriormente, publicó los testimonios de los detenidos en su polémica página de Facebook «Tijuana Sin Censura», y según sus palabras «a raíz de eso me empiezan a amenazar y a raíz de eso me balacean, porque querían que me callara».

Cabe señalar que el 9 de septiembre Soto Cortez fue víctima de un atentado en el que estuvo «a punto de perder el brazo», de acuerdo a lo que asegura; en ese atentado el agresor le habría dicho:

«Por andar de hocicón y por hablar hablando del secretario y el presidente municipal».

Los audios corresponden a una llamada telefónica de Soto Cortez, en los que concluye de acuerdo a lo relatado.

«Me quieren matar», refiriéndose a González Cruz y a Ayón Monsalve. 

El gobernado también presentó el vídeo de una entrevista con la madre del hoy occiso, quien sostuvo refiriéndose al atentado del 9 de septiembre.

«Lo hicieron saber que fue parte de ellos», refiriéndose una vez más alcalde y al secretario.

Minutos después de presentado el vídeo en la página de Facebook de Bonilla Valdez, el presidente municipal contestó frente a los medios de comunicación.

«En primer lugar: niego rotundamente los falsos señalamientos que me hace, éste es un tema que le compete investigar a la fiscalía, quien deberá en todo caso determinar responsabilidades. El gobernador ha abusado de la comunicación para afectarme y afectar al municipio de Tijuana, bajo señalamientos infundados, apreciaciones subjetivas y comentarios alejados de la realidad. Éste es un comentario más para afectar mi imagen pública, claramente son declaraciones con el propósito de coartar mis derechos políticos».

Exhortó al mandatario estatal a actuar dentro del marco legal y no responsabilizar sin pruebas, por lo que dice que está analizando denunciar al gobernador por sus «temerarias acusaciones».

Mientras tanto, el gobernador anunció que presentará mañana viernes 9 de octubre un reporte de lo acontecido con el polémico personaje de redes sociales, sobre quien pesaba una sentencia por extorsionar al secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr. 

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

La poeta Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020

Read Next

González Cruz pedirá licencia, buscará ser gobernador de Baja California