Revelan fraude por 55 mil millones de pesos de factureras

Expresa tu emoción

Se trata de 43 empresas y más de ocho mil entidades involucradas

Ciudad de México.- La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, dio a conocer durante la conferencia presidencial un sistema de defraudación fiscal a través de empresas «factureras» por más de 55 mil millones de pesos.

La funcionaria explicó que dichas compañías facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias, con la intención de incrementar gastos que se traduzcan en menos impuestos, lo que es equiparable a defraudación fiscal y a su vez en delincuencia organizada.

Continuó con que dichas empresas también disfrazan de legales pagos que tienen que ver con actividades delictivas que vulneran la seguridad del país.

Las factureras piden comisión por la venta de la factura, y regularmente según Buenrostro Sánchez son complicadas de localizar.

Los 55 mil millones de pesos corresponden a 43 empresas de ese giro, en las que se ven involucradas más de 8212 personas físicas y morales, que en suma dejaron de pagar 24 mil 583 millones de ISR, 11 mil 396 de IVA y otros 19 mil 146 de ISR retenido a la nómina.

Lo que la autoridad hará es invitarlos a que se regularicen y en caso de que no se le dará vista a la Procuraduría Fiscal, a cargo de Carlos Romero Aranda, que este martes 23 de junio presentará siete querellas derivadas de esa indagatoria.

«Aquí es donde vemos el cambio verdadero en materia fiscal, ha habido decisiones que ha tomado el presidente de la república, la primera fue la eliminación de la compensación universal que era un esquema que utilizaban las factureras», dijo el funcionario para luego asegurar que a diferencia de sexenios pasados ahora sí se investiga esa práctica.

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Registran al menos 147 réplicas del sismo de este martes en México

Read Next

El guardián es el INE, responde Lorenzo Córdova a AMLO