Revelan que las mascarillas limitan la transmisión del coronavirus en una habitación cerrada

Expresa tu emoción

Un grupo de científicos determinó el comportamiento de las nubes de tos cuando son expulsadas en un ambiente cerrado utilizando cubrebocas y sin este

Redacción El Tijuanense

Bombay.- Un equipo de investigación científica del Instituto Indio de Tecnología de Bombay ha logrado determinar la forma en que las nubes de tos a través de las cuales es transmitido el coronavirus se comportan en espacios cerrados, y cuantifican la reducción del volumen de la nube al utilizar mascarilla facial, de acuerdo a una investigación publicada recientemente en Physics of Fluids.

Basados en la teoría de chorros, que estudia el comportamiento y la mecánica de los fluidos, los científicos analizaron la forma en la que la nube de microgotas de saliva que transportan el coronavirus cuando un paciente tose viaja por el aire dentro de un espacio cerrado.

Tras analizar una serie de datos experimentales, los científicos descubrieron que los primeros 5 a 8 segundos después de la tos son cruciales para la distribución de la nube por el aire y, por consiguiente, para la propagación de la enfermedad. Después de ese periodo, la nube de tos típicamente comienza a dispersarse.

Asimismo, los académicos descubrieron que el volumen de la nube de tos cuando es expulsada por una persona que no porta mascarilla es unas siete veces mayor que el de un paciente que usa cubrebocas quirúrgico, y 23 veces mayor que con una mascarilla N95.

«Encontramos que cualquier cosa que reduzca la distancia recorrida por la nube, como una máscara, un pañuelo o toser en el codo, debería reducir en gran medida la región sobre la que las gotas se dispersan al toser y, por lo tanto, las posibilidades de infección», apuntó Rajneesh Bhardwaj, coautor del estudio.

Los resultados obtenidos durante la investigación ayudaron a los científicos a calcular la variación del volumen de la nube de tos en relación a la distancia que esta viaja por el aire, con lo que es posible determinar el número máximo de personas que pueden ser alojadas de forma segura en espacios cerrados.

De acuerdo a los datos provistos por la Universidad Johns Hopkins, a nivel mundial se han registrado más de 42 millones de contagios por covid-19, siendo EE.UU. el país más afectado por la pandemia con 8.494.044 casos, seguido por la India y Brazil con 7.814.682 y 5.353.656 infecciones, respectivamente. Asimismo, el SARS-CoV-2 ya ha cobrado la vida de más de 1.145.198 personas.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Trump ya votó en Florida

Read Next

La controvertida película ‘Cuties’, protagonizada por niñas bailarinas de 11 años, hunde las suscripciones a Netflix