Ingresa el texto que deseas buscar...

Roban empresarios agua a Tijuana por 1234 mdp’s

Roban empresarios agua a Tijuana por 1234 mdp’s

Ya se han presentado más de 20 denuncias penales; se presume contubernio con empleados de la Cespt 

Tijuana.- Mediante tomas clandestinas, no pagar derechos de conexión, la ausencia de facturación  y otros métodos, cientos de empresas robaron agua y defraudaron a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana por una cantidad que supera los mil 200 millones de pesos.

Así lo confirma una auditoría realizada por la empresa Fisamex contratada por el gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla Valdez.

En su mensaje matutino, el gobernador presentó a Manuel García, director de la auditora, que expuso una muestra de nueve compañías cuyas irregularidades ascienden a más de 48 millones, sin embargo, la revisión continua.

«Nada más para que la gente sepa cómo se la han gastado, y cómo se han hecho ricos con Tijuana sin pagar agua, porque esto yo lo considero financiamiento a estas empresas porque nunca pagaron los derechos, entonces es verdaderamente vergonzoso», dijo el gobernador.

Se desprenden diversas empresas, desde hoteles, centros de refrigeración o empresas de manufactura de productos de exportación, como las instalaciones de Vesta en el Parque Industrial El Florido: deben más de 15 millones de pesos, porque no han hecho pagos desde 2016, cuando fueron inauguradas.

Otro caso relevante es el Hotel La Quinta, ubicado en la avenida Revolución, que desde hace más de 40 años no hace pagos regulares a la Cespt, habiendo pagado solamente alrededor de 70 metros cúbicos desde hace apenas un par de años.

Llama la atención la presencia de grandes empresas internacionales en el listado, como Home Depot y Sanyo Panasonic, de alto prestigio a nivel global cada una en su ramo.

Por su parte, la secretaria de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, dio cuenta de 24 denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Baja California, por los delitos de robo de agua, daño patrimonial y lo que resulte; solamente en el caso tijuanense.

A esas denuncias se suman otros 26 expedientes al interior del órgano de control de la administración pública bajacaliforniana.

«Estamos limpiando también interior, el problema no sólo son los empresarios los que han abusado, es al interior de la CESPT (donde hay personas) que por 30 años (llevan) haciendo cochinadas», finalizó Bonilla Valdez.

Redacción El Tijuanense / Por: Daniel Rodríguez