ITALIA.- La Federación Italiana de Fútbol anunció el domingo que Roberto Mancini renunció a su cargo como entrenador en jefe de la selección nacional, dejando a la organización en busca de un nuevo líder cuando falta menos de un año para el inicio de la Eurocopa 2024.
«La Federación Italiana de Fútbol comunica que ha tomado nota de la renuncia de Roberto Mancini a su cargo como entrenador de la selección italiana, recibida a última hora de la tarde de ayer», informó la organización (FIGC).
La decisión de Mancini, sin explicación, se produce después de su mandato durante un período crítico en la historia del fútbol italiano. El equipo, a pesar de ser el vigente campeón de Europa, no logró asegurar la clasificación para la Copa del Mundo de Qatar 2022, marcando la segunda Copa del Mundo consecutiva sin la presencia de los ‘Azzurri’.
«Así concluye un capítulo significativo en la historia de los ‘Azzurri’, que comenzó en mayo de 2018 y concluyó con la final de la Liga de las Naciones de 2023, abarcando el triunfo en la Eurocopa 2020, una victoria lograda por un grupo que se unió como uno solo», celebró el declaración.
El anuncio inesperado, hecho pocos días después de que la FIGC nombrara a Gianluigi Buffon como Jefe de Delegación de la selección nacional, cargo que una vez ocupó su amigo cercano Gianluca Vialli, quien falleció debido a un cáncer de páncreas, ha conmocionado a la Federación. La organización ahora está en busca de un reemplazo para el puesto de entrenador con menos de un año hasta la Eurocopa 2024.
Además, Mancini había sido designado recientemente como coordinador general de las selecciones nacionales sub-21 y sub-20, asumiendo una mayor responsabilidad en los esfuerzos de reconstrucción del equipo nacional.
Desde 2018, Mancini estuvo al frente de los esfuerzos de reconstrucción de Italia, con partidos recientes centrados en jóvenes talentos como Wilfred Gnonto (Leeds) y la naturalización de varios jugadores, incluido Mateo Retegui.
La Federación confirmó que «anunciará el nombre del nuevo entrenador de la selección en los próximos días», considerando los «próximos compromisos para las eliminatorias de la UEFA Euro 2024».
Saliendo del banquillo ‘azzurri’ tras 61 partidos, Mancini deja un balance de 39 victorias, 13 empates y 9 derrotas.