¿Sabes por qué la salsa Valentina se llama así? Si no sabes aquí te contamos por qué

Expresa tu emoción

Como buenos mexicanos todos hemos probado en alguna ocasión esta famosa salsa

Redacción El Tijuanense

Jalisco.- Probablemente no acostumbres comer a diario la salsa Valentina, pero es un producto que seguramente lo conoces muy bien. Sus componentes pueden ser bastantes agresivos, basta recordar cuando la Dirección de Cultura del Municipio de Ciudad Juárez limpió más de 100 esculturas con esta salsa, pues uno de sus ingredientes reacciona con metales como abrillantador.

Su origen se remonta a los 50’s, cuando Gilberto Reyna, prepara una salsa llamada El Torito en Tamazula de Gordiano, Jalisco, un producto que poco a poco se convirtió en un éxito entre las comunidades. Se distribuía en comercios locales, sin marca y envasa en barricas.

Manuel Maciel Méndez, un vendedor de hielo, notó que el producto era muy popular, por lo que creó su propia marca, diferenciando su producto con una etiqueta amarilla y otra negra, pues ésta era más picante. Dicha salsa la llamó “Tamazula”.

Fue tal la aceptación del público que al paso de los años, Don Manuel lanzó dos nuevas marcas, la Valentina y la Costa Brava, ambas con etiquetas amarillas y negras. Pero, alguna vez te has preguntado ¿por qué se llama Valentina?

Don Manuel se inspiró en “La Valentina”, un personaje de la Revolución Mexicana. Valentina Ramírez Avitia, fue una soldadera que a los 17 años se unió a las tropas maderistas vestida de hombre, identificándose como Juan Ramírez.

Juan Ramírez era tan osada e inteligente que la nombraron teniente, pero cuando un compañero descubrió sus trenzas fue dada de baja.

En 1969, fue atropellada por un auto, quedando inválida por el resto de su vida, el 4 de abril de 1979 y fue sepultada en la fosa común del panteón civil de Culiacán, Sinaloa. La familia Maciel se inspiró en esta mujer tan “brava” como su salsa.

Es una de las marcas más populares de salsas embotelladas en vidrio, su distribución llega a todo el país, Estados Unidos, Canadá, España y otros países como Shangai.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Científicos descubren que un medicamento para gatos puede combatir el coronavirus en humanos y explican por qué «no es sorprendente»

Read Next

Fallece víctima del cáncer el actor Chadwick Boseman, estrella de ‘Pantera Negra’ de Marvel, a los 43 años