spot_img

SE UN INSURGENTE, TOMA ARTESANAL, CERVEZA ARTESANAL.

Published on

spot_img

En artículos anteriores, hemos platicado, como se conformó la pirámide gastronómica cultural de Tijuana, en el escalón posterior al vino y antes de la baja med, existió esta transición de gringos que venían a vacacionar a México o sencillamente a tomar la mega carretera, hasta los Cabos, el detonador fue el TLC. Tijuana es casi vecino inmediato de la capital del mundo de cervecería artesanal internacional del mundo, San Diego, California.

Tal vez en Tijuana, estamos acostumbrados a oír o mejor aún, consumir, o aún mejor, saber de
cerveza artesanal, existe el hito, de división que las cervezas, que se encuentran fácilmente en toda la república en OXXO, SEVEN o centros comerciales, de grupos como Anheuser Busch in Bev, siendo este mismo grupo, el que absorbió el 75% de la producción de cerveza a nivel mundial que en 2013 absorbió al grupo Cuauhtémoc Moctezuma y al grupo Modelo, exacto la cerveza que consumes no la administran mexicanos. La cerveza no es mexicana a menos que consumas una marca artesanal.

- Advertisement -

Entre tanto monopolio y en esencia, tras una ley de pureza alemana, extendida a ingredientes de calidad europeos, rutas de comercialización inglesa, colonizaciones norteamericanas, factores mesoclimaticos, queremos platicarles de los ingredientes para hacer la cerveza artesanal.

Para elaborar cerveza artesanal, se necesitan 4 ingredientes. EL AGUA, podría escribirles artículos
estas son notas periodísticas, no científicas, así que les platico del segundo ingrediente, la planta, EL LUPULO. Una flor aromática y muy conservadora gracias a sus altos grados e IBU, forma uno de los ingredientes más esenciales al hacer cerveza, en la conformación de los Estados Unidos de América, tras la perdida de los territorios que ya platicamos, teniendo alta presencia de zonas lupuleras. Estados Unidos, con el tiempo, se convirtió, en 2015, en el mayor país de producción de lúpulo a nivel mundial, mas de 36 mil toneladas por año, derrocando incluso a países, como Alemania.

- Advertisement -

Tercer ingrediente, UN CEREAL, Malta, que es el resultado de sacarificación, creado por hidrolisis, haciendo los carbohidratos complejos en sencillos, ramificando los almidones a una forma sencilla, para que puedan ser consumidos por la levadura, pueden maltearse diferentes cereales que puedan germinarse, pero el más común es LA CEBADA, el siguiente ingrediente, es un ser vivo todo el tiempo, LA LEVADURA, saccharomyces cerevisiae, un microbio celular eucariote quimiorganotrofo, es curioso que fue la cerveza lo que obligó al ser humano a investigar tan profundamente su explicación y producción, que por eso tomo el nombre CEREVISIAE.

Para hacer cerveza artesanal, se requieren mangueras, fogones, mangueras, ollas, re circuladores, mangueras, fermentadores, mangueras, tanques de Co2, refrigeración, mangueras, creatividad, mangueras y algo muy importante, conectores de las mangueras.

Existe un manual internacional, a forma de guía de estilos, denominado, Guía de Estilos BJCP (Beer Judge Certification Program), categorizando a la cerveza por estilos, términos, especificaciones, incluye hidromieles y sidras, categorizando 34 estilos de cerveza a nivel internacional,
subclasificando más de 34 estilos mundiales más las bebidas fermentadas que no son cerveza.

En Tijuana, es común escuchar o pedir, Witbiers, Pale Ales, IPAs, Stouts, Barrel Ageds, lo mas chingón de este manual es que esta hecho por educadores, como un servidor, educación, al servicio de la comunidad. No cobramos, solo queremos compartir.

Y aunque en Tijuana actualmente, existen chingos de estilos, como kveik, hazzys, sours, browns, reds, fruits y casi todo en inglés, excepto la mexican ale, XD, todos ya existen, nadie inventa el hilo negro ya todo fue hecho, a menos que se pongan a estudiar profundamente, para que analicen que solo la fermentación o el añejamiento, son de los pocos factores poco explotados actualmente, para dar seguimiento a la evolución cervecera en Tijuana. solo es cosa de estudiar o tomar un diplomado en esto como los que ofrece CESBC.

En realidad, desde la ley seca, se formuló, el cómo tomar alcohol en algún otro lugar, por eso Tijuana es la capital de la cerveza artesanal mexicana, y aunque existan marcas históricas como, Azteca Brewing Company 1921. Pero en realidad hasta el arquetipo piramidal explicado, anteriormente con Cervecería Tijuana en la de cada de los 2000. Quien no recuerda Cucapa 2003, 2005, TJ Beer Fest, 2011, Baja Beer Fest, otras cervecerías como Border Psycho Bosiger, Brewery, Mamut, Teorema Brewery, Tres fuegos, Lúdica, Lirica, y un din fin de cervecerías, en Ensenada, Mexicali, Rosarito y nuevos municipios, se suman a la lista.

Por eso llego a la cervecería, que me inspiro a escribir este artículo, CERVECERIA INSURGENTE, es nuestra cervecería favorita en Tijuana, por lo menos la mía si. Tengo la fortuna de conocer a personas de la familia principal, como la Sra. Rosario, Damián e Iván, y al equipo de cervecero, como Iván Félix, maestro principal de CESBC, Lalo, y ahorita ya no se quien más está en producción y etc.

Insurgente, es una cervecería, líder en la industria, de calidad en todo, cuanta con 3 centros de venta, Caccio, Centro y Juan Cordero, en su tiempo, 2019, 2020, la sucursal de Juan Cordero, abandero, la lucha contra las represalias del gobierno, de familias directamente políticas, que mandaron cerrar el tap de Juan Cordero, el principal, porque Tijuana no es la ciudad éticamente mas correcta, que podamos presumir, y nos consta, en fin.

Cuentan que en el pasado, existió un gran sistema de servicio al comensal que fundaron super beer tenders, como Alex y Shawn, que si conozco y que si me consta, sin embargo, tiempo después, y entre los beer tenders, que seguimos frecuentando existe una figura muy importante cuando vas y pides una cheve, el beer tender, tenemos a nuestros favoritos como todos, pero, todos, nos caen bien, extrañamos a Ana, Roberto, Rigel, pero siguen, Kat, Alexa, Nahomi, Esteban, Diana, Roberto, JC, Carlos, Max, Santiago, Rodrigo, Cesar, y un montón que me van a recriminar porque no los mencione, pero si son unos guapos.

Somos una comunidad, una comunidad insurgente. Somos responsables de un patrimonio de cultural, enorme, las colaboraciones.

Junto con Wendlandt en Ensenada, Fauna en Mexicali, todas las cadenas se expanden, Baja
California, ya no es la niña bonita de las medallas de oros en Cerveza México, la competencia ya apareció, los otros estados ya aprendieron, y su interés, como de todos son los premios y los reconocimientos, agua con marcas de Ensenada, Nuevo Leon, Guadalajara, CDMX, Baja tenía la historia, pero, solo la creatividad, nos va a mantener como líder nacional, y nos seguirá dando, la estelaridad que ganamos desde los 2000.

Por eso, debemos apoyar festivales, como el Beer Fest Ensenada, que, es un evento de se desarrolla anualmente, basado en la popularidad de la comunidad. Este 2024, se celebrará en el Riviera, Ensenada es una ciudad paradisiaca, que, por naturaleza, atrae a diversos mercados nacionales e internacionales, ahí andaremos, atendiendo el stand de la cervecería Insurgente, por si quieren platicar más de este artículo. Nos vemos

Facebook Comments

Latest articles

AMLO PIDE ANTE EL CELAC LA EXPULSIÓN DE ECUADOR DE LA ONU

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a los gobernantes de...

TRAS ATAQUE RUSO CON MISILES MATAN A 13 PERSONAS EN LA CIUDAD DE CHERNÍHOV

UCRANIA.-Tres misiles rusos impactaron una zona céntrica de la ciudad ucraniana de Chernígov, alcanzando...

PROGRESO DEL JUICIO PENAL CONTRA TRUMP EN NUEVA YORK: SELECCIONAN A SEIS JURADO

Después de dos días de preguntas, el juez Juan Manuel Merchan ha seleccionado a...

TIPIFICAN LA CORRUPCIÓN INMOBILIARIA EN LA CDMX

CDMX.- El gobierno de la Ciudad de México ha dado un paso significativo en...

More like this

AMLO PIDE ANTE EL CELAC LA EXPULSIÓN DE ECUADOR DE LA ONU

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a los gobernantes de...

TRAS ATAQUE RUSO CON MISILES MATAN A 13 PERSONAS EN LA CIUDAD DE CHERNÍHOV

UCRANIA.-Tres misiles rusos impactaron una zona céntrica de la ciudad ucraniana de Chernígov, alcanzando...

PROGRESO DEL JUICIO PENAL CONTRA TRUMP EN NUEVA YORK: SELECCIONAN A SEIS JURADO

Después de dos días de preguntas, el juez Juan Manuel Merchan ha seleccionado a...