París. – La ayuda que tendrá Francia de los países europeos seria desde Grecia y Suecia y equipos de bomberos de Alemania, Polonia, Austria y Rumania que están en camino.
Cuatro aviones de la flota de la Unión Europea (UE) contra incendios fueron enviados a Francia por parte de Grecia y Suecia y los equipos de bomberos de Alemania, Polonia, Austria y Rumanía estarán en camino, en respuesta a una solicitud de asistencia del gobierno francés, anunciando este jueves por la Comisión Europea.
«La Unión Europea es totalmente solidaria cuando un país está confrontado a una situación de emergencia», subrayó en un comunicado el comisario europeo encargado de la gestión de crisis, Janez Lenarcic.
En la Gironda (suroeste) las llamas ya han quemado 6 mil hectáreas. Hace un mes, esa región boscosa frente al Atlántico ya había sufrido la pérdida de 14 mil hectáreas. Diez mil personas han sido evacuadas, algunas por segunda vez en lo que va del verano.
«La población está preocupada, pero mantiene la disciplina. De todas maneras, hay un sentimiento de hartazgo, esto es demasiado», declaró a la AFP el alcalde de la localidad de Moustey, Vincent Ichard, donde tuvieron que ser evacuados 250 de sus 680 habitantes, en el departamento de las Landas.
En total se han quemado más de 40 mil hectáreas este año en Francia, según las autoridades, mientras que las mediciones vía satélite arrojan la cifra de hasta 50 mil hectáreas.
En cualquier caso, las cifras multiplican la media anual de los 15 años precedentes, como en España. El fuerte calor estival afecta también a Alemania y Portugal.
Con información de: ELUNIVERSAL