Una vez que la aeronave localizó la embarcación menor averiada, se realizó la coordinación con las unidades de superficie mismas que se dirigieron al área indicada
Elementos de la Armada de México, rescataron a 16 tripulantes de dos embarcaciones menores que se encontraban a la deriva, en el noroeste de la costa de Ensenada B.C.
La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó la tarde de este martes que esta acción se llevó a cabo, luego de recibir una llamada en la Sala de Mando y Control de la Región Naval, en la cual se reportó que una embarcación tipo Yate quedó a la deriva debido a la falta de combustible con tripulación a bordo, por lo que de manera inmediata se activó el “Plan Regional de Búsqueda y Rescate”.
Coordinando el despliegue de unidades donde participó el Escuadrón Aeronaval (ESCAN 221), la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Ensenada y la Segunda Flotilla de Unidades de Superficie.
Además se ordenó el despegue de un helicóptero tipo “Black Hawk” y el zarpe de dos embarcaciones, una clase “Defender” y otra “MLB”, con personal naval a bordo, con el fin de brindar la atención oportuna y salvaguardar la vida humana en la mar.
Una vez que la aeronave localizó la embarcación menor averiada, se realizó la coordinación con las unidades de superficie mismas que se dirigieron al área indicada.
Al arribar, se procedió al rescate de los 14 tripulantes, entre ellos dos menores de edad.
La SEMAR, señaló además que en inmediaciones del yate se encontraba una segunda embarcación menor con dos personas a bordo, misma que no contaba con documentos que avalaran la propiedad, ni con los requisitos mínimos de seguridad para la navegación, por lo cual navegó en conserva con una unidad de superficie de la Armada de México al muelle de este Mando Naval para realizar los trámites administrativos correspondientes con la Capitanía Regional de Puerto.
Debido a lo anterior, una Patrulla Interceptora arribó al área, embarcando a los 16 tripulantes para trasladarlos al mismo muelle, donde personal de Sanidad Naval (Médicos Navales) les brindó atención médica.
De igual forma se encontraba presente personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar la situación migratoria de cada uno de los tripulantes, así como la Policía Municipal quien se encargó del traslado de los menores, con las autoridades en materia de protección del menor en Ensenada.