Barcelona. – La cantante Shakira aceptó un acuerdo con las autoridades españolas el lunes para evitar el riesgo de prisión en el primer día de su juicio por fraude fiscal en Barcelona. La artista, de 46 años, reconoció seis cargos por no pagar al fisco español 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014.
Ante el juez José Manuel del Amo, Shakira saludó y lanzó un beso a un pequeño grupo de personas antes de ingresar. La sentencia de conformidad incluye una multa de más de 7.3 millones de euros y una condena total a tres años de prisión, suspendida por el pago de 432 mil euros, elevando el total a abonar a casi 7.8 millones de euros.
La fiscalía pedía inicialmente una pena de prisión de ocho años y dos meses, y una multa de 24 millones de euros. El caso se centraba en el lugar de residencia de Shakira entre 2012 y 2014. La artista, cuya residencia oficial era Bahamas, enfrentaba la acusación de pasar más de la mitad de ese tiempo en España y no pagar impuestos por sus ingresos globales en el país. El equipo defensor afirmaba que Shakira no había pasado más de 60 días al año en España durante ese período.