Ingresa el texto que deseas buscar...

Sólo 20 % de impuestos se quedan en BC

Sólo 20 % de impuestos se quedan en BC

Son varios estados los que se suman al esfuerzo de un nuevo pacto fiscal con la federación

Tijuana.- Solamente el 20 por ciento de los impuestos que genera Baja California se invierten en la entidad, debido al actual pacto fiscal con la federación, que data de 1976.

Tal desigualdad provocó que el diputado local, Rodrigo Otañez Licona, presentara una propuesta para que, entre otras cosas, el IVA (Impuesto al Valor Agregado) que pagan los bajacalifornianos se invierta únicamente en el estado.

En la iniciativa dirigida al gobierno de México, de Baja California, al Congreso de la Unión, al órgano legislativo local y a otras administraciones estatales, se propone la creación de un régimen de pequeños contribuyentes para captar los recursos en beneficio de la entidad.

Para el legislador del Partido de Baja California, lo que se busca es lograr la «justicia tributaria», ya que lo que les toca a los estados no es suficiente para impulsarlos.

Además, consideró que son los gobiernos estatales y los ayuntamientos los que están más cerca de la ciudadanía, por lo que dejen captar mayores recursos para resolver los problemas.

En términos jurídicos, lo que se requiere modificar es la Ley de Coordinación Fiscal en su Artículo Segundo, así como la Ley de IVA.