Por: Victor I. Castro | @Chikoelektriko

Desde hace varios meses he leído en los comentarios de Facebook que la familia Derbez, encabezada por Eugenio y sus hijos Vadhir y Aislinn, son culpables de que el cine mexicano “sea una basura”. Pero, ¿Es el cine mexicano actual una basura? ¿en verdad ellos son culpables de que “sea basura”?

El cine mexicano tuvo su época de oro en los años 40s y 50s debido a la participación de EU en la Segunda Guerra Mundial, que hizo que se limitara la producción de películas en Hollywood y México aprovechó eso para abrirse al mercado internacional. Sin embargo, la llegada de la televisión y las telenovelas, así como la despedida de algunos famosos de la época, hicieron que el cine nacional tuviera una crisis y que Hollywood repuntara de nuevo con producciones en los 60s y 70s, que llevarían a crear los famosos “blockbusters” como “Star Wars” y “Tiburón”.

Décadas después, el cine mexicano ha despuntado sobre todo en los géneros de comedia romántica, comedia y sobre todo drama. La comedia romántica no ha aportado mucho a la escena internacional, sino una repetición de clichés hollywoodenses, pero que ha tenido cintas pasables, vaya, a la altura. Derbez y familia, solo han aprovechado el momento de obtener recursos privados para hacer filmes taquilleros, algo que México no ha podido conseguir.

Hoy Eugenio puede presumir que además de lo hecho en la TV Mexicana, tiene a la película extranjera más taquillera en Estados Unidos con “Instructions Not Included” y ahora un récord bueno con la producción estadounidense “How to be a Latín Lover” que sólo detrás de “Guardianes de la Galaxia Vol.2”, recaudó $12mdd.

A Derbez se le tiene que reconocer que está atrayendo la mira al cine mexicano y es aquí donde las producciones de otros géneros y vaya, quienes quieran hacer un cine de mejor calidad, aprovechen la oportunidad. Derbez y familia son, por así decirlo, la carnada, los que se han arriesgado, no en cuanto a calidad, pero si en cuanto a recaudación.

En el público está apoyar filmes como esos o ir a ver “Güeros”, “Las Elegidas” y otras que han sido reconocidas por la crítica. Los cineastas también tiene que aprovechar el momento en el que se promoción del cine mexicano.

Para finalizar solo dejar en claro algo… ¡alejen a Martha Higareda de la producción de filmes!

Comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY