15.1 C
Tijuana
lunes, mayo 16, 2022

Tijuana, bastión industrial que permitirá la reactivación económica del país: Meor

Lo más leido

El fondo desarrollador de proyectos inmobiliarios inició la construcción de un complejo en la ciudad fronteriza, con una inversión de 730 millones de pesos

Por El Economista

Ante los estragos que dejó el Covid-19, Tijuana, al ser un mercado industrial consolidado, es la punta de lanza que permitirá la reactivación económica del país.

Y muestra de ello es la apuesta que realizó Meor por la ciudad fronteriza, al poner en marcha la semana pasada la construcción del nuevo parque industrial Hubs Tijuana, en Baja California.

En entrevista con El Economista, Jonathan Pomerantz, director de Proyectos de Meor, que es un fondo desarrollador de proyectos inmobiliarios con presencia nacional fundado en el 2006, indicó que Hubs Tijuana es un proyecto especulativo para satisfacer las necesidades de los sectores manufacturero y logístico, es decir, “se desarrollan naves sin tener un inquilino previo”, apostando por la alta demanda de espacios industriales que ostenta el municipio.

“Tijuana es la ciudad del país con menos desocupación en naves industriales Clase A, el precio promedio de rentas es el segundo más alto sólo después de la Ciudad de México”, dijo el directivo, quien adelantó que próximamente se anunciarán proyectos industriales en Guadalajara, la capital del país, Ciudad Juárez y Monterrey, debido a que son, junto a Tijuana, polos de desarrollo de naves fabriles.

Sobre Hubs Tijuana, cuyas naves espera entregar durante el cuarto trimestre del año en curso, detalló que el proyecto representa una inversión de 730 millones de pesos, generando 1,600 empleos directos y 4,800 indirectos; “tenemos claro que el norte del país, Baja California y Tijuana son pilares para la economía nacional”.

Este nuevo parque Clase A, en un terreno de 8 hectáreas, contará con más de 40,000 metros cuadrados de construcción; contará con dos edificios principales, cada uno con dos núcleos de oficinas; seis naves de 500 metros cuadrados en promedio cada una; carriles exclusivos para transporte de carga y de vehículos de personal; aéreas verdes y de esparcimiento; 3,700 Kvas de energía; entre otras características.

Jonathan Pomerantz añadió que Meor, con más de 360 proyectos en 15 años y un comienzo en desarrollos del comercio minorista, prevé para este año generar 10 proyectos industriales que significan una inversión de 2,400 millones de pesos (no todo el monto se ejecutará este 2021), cifra que representa 70% más que en el 2020. “Inversionistas más institucionales nos han abierto la puerta por el éxito que hemos tenido en años anteriores”.

Ecosistema

Durante el banderazo simbólico del arranque oficial de la construcción de Hubs Tijuana de la semana pasada, Javier Camarena, director general de Meor, señaló que es “un sueño crear un proyecto de esta envergadura en un mercado como lo es Tijuana, uno de los mercados más importantes del país; es un proyecto de clase mundial, instalaciones de primer nivel y que compiten a lo más alto, permite atraer inversión y seguir contribuyendo a este ecosistema que se tiene en la ciudad”.

“Tijuana es la punta de lanza, es un mercado consolidado, tiene la preferencia de los más grandes desarrolladores nacionales y extranjeros. Este proyecto es un granito de arena más, abonar en este ecosistema que ha representado el empuje de otros sectores económicos del país, el sector inmobiliario como tal, pero específicamente el industrial, y más en un contexto como el que hoy estamos viviendo”, ahondó.

“El sector inmobiliario industrial seguramente será uno de los bastiones que permitirá reactivar la economía, atraer inversión y generar empleos bien remunerados (…) Hubs Tijuana es un catalizador de la reactivación económica”, puntualizó.

Singularidad

Por su parte, Fernanda Mena, directora de Promoción de la Secretaria de Desarrollo Económico de Tijuana, aseguró que la ciudad “destaca por su ubicación geográfica, una singularidad social y un dinamismo económico, convirtiéndose en una opción clave para empresas nacionales e internacionales, que buscan invertir y expandir sus operaciones en el mercado, facilitando la competencia en la región y generando una mayor atracción de empleos en beneficio de los tijuanenses”.

“Hubs Tijuana, que está a sólo 15 minutos de la Garita Internacional de Otay, reitera la confianza de los inversionistas en seguir apostando por el desarrollo de la región”, expuso.

La funcionaria explicó que en la actualidad Tijuana cuenta con más de 75 parques y zonas industriales que se traducen en 76 millones de metros cuadrados, “ofreciéndole a los inversionistas una amplia alternativa de bienes raíces industriales, con acceso a servicios públicos confiables”.

Además, Tijuana se caracteriza por ser la urbe con la tasa de desocupación industrial más baja en México.

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos