Ingresa el texto que deseas buscar...

Tijuana con tendencia a la baja en Covid-19; Mexicali a la alta

Tijuana con tendencia a la baja en Covid-19; Mexicali a la alta

Para el Colegio de Médicos de Tijuana, dos semanas más con reducción de casos sería un avance significativo para la ciudad

Redacción El Tijuanense

Tijuana.- El Colegio de Médicos y las autoridades de salud lo confirman: mientras Tijuana presenta una tendencia a la baja en casos de Covid-19, Mexicali sigue experimentando una notable alta en la estadística.

Hasta este martes 26 de mayo, Tijuana registra 110 casos activos y en Mexicali la cifra asciende a 424 pacientes.

Lo anterior coloca a la capital de Baja California como el municipio con más casos en el país fuera de la Ciudad de México; incluso supera ya a Tijuana en registro de casos totales (activos e inactivos), ya que supera los mil 900 registros, en comparación con los mil 878 enfermos tijuanenses totales.

Sin embargo, para Abraham Sánchez Frehem, presidente del Colegio de Médicos de Tijuana, la tendencia que presenta la ciudad “no es para cantar victoria”:

“En Tijuana ha habido un ligero descenso en el número diario de casos, esto es algo alentador pero no es para cantar victoria, tendríamos que esperar dos semanas descenso en cuanto a los nuevos casos, para poder decir que lo estamos haciendo, es fundamental que se transmita a la sociedad la importancia de mantenerse aislado, estamos en semáforo rojo”, dijo en conferencia de prensa virtual.

Por su parte, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, consideró que una de las razones del alza en Mexicali los últimos días responde a los contagios derivados de los festejos del Día de las Madres el pasado 10 de mayo, por lo que reiteró el llamado a la población a quedarse en casa.

Cabe señalar que la entidad registra cuatro mil 316 casos a lo largo de la pandemia, con 717 defunciones, lo que representa un porcentaje de letalidad del 16.6 por ciento.

No obstante, a pesar de su tendencia a la baja, Tijuana se mantiene como la ciudad con más muertes en el estado, con 471 y un porcentaje de defunciones que supera el 25 por ciento, uno de los más altos en el país, ya que significa que muere uno de cada cuatro pacientes.