Ingresa el texto que deseas buscar...

“Tijuana es la tierra del Peligro”

“Tijuana es la tierra del Peligro”

Danger AK es el mayor representante tijuanense en la cultura del Hip Hop

En 1986, nació en Tijuana, Alfredo Martínez Estrada, a quien la cultura del Hip Hop lo conoce como Danger AK. Creció en el Mariano Matamoros, colonia considerada de alto impacto, pues es una zona donde se puede vivir un asalto, un asesinato, el hallazgo de cuerpos desmembrados y todo en la misma semana.

Desde su infancia se refugió en las letras, estuvo en varios concursos de poesía infantil, ganando un segundo lugar a nivel nacional de poesía, algunas de sus influencias literarias fueron Juan Rulfo, Borges, Cortázar, Salvador Díaz Mirón, Herman Hesse, René Descartes.

Desde los 13 comenzaba a adentrarse más en el mundo de las letras, pero a los 16 años fue cuando supo que el Rap era lo suyo, pues en palabras del rapero “porque es la rama literaria más cool que encontré o que me encontró” desde esa edad hasta ahora no ha parado de escribir, de estar presente en la escena del Hip Hop mexicano.

Actualmente, las batallas de Freestyle, el Rap, el Hip Hop, son aceptadas por un gran número de personas, pero a Danger le tocó construir los cimientos de lo que ahora se vive, en su inicio, su estilo no encajaba con la escena en la que creció, tachaban a su estilo de pretencioso. En su rap recuperó recursos poéticos que quedaron en desuso desde el siglo XVI, como el calambur (Figura retórica de dicción que consiste en la unión de las sílabas de dos o más palabras, variando el lugar habitual de separación entre ellas, con el fin de obtener un significado distinto al que tienen en su posición normal. Ejemplo «A este lopico, lo pico» Góngora alude a Lope de Vega, su gran enemigo en el campo de las letras») y el retruécano (Contraposición de dos frases formadas por las mismas palabras con el orden invertido en una de ellas, con el fin de que presenten un significado contradictorio o antitético. Ejemplo «el popular «ni son todos los que están, ni están todos los que son» es un claro caso de retruécano»).

En 2011 ganó la revelación del año en los Hip Hop Awards México. Además fue galardonado con el “Premio Juventud”, por sus labores extracurriculares, que comprenden como talleres donde se le enseña a los jóvenes y se les introduce al mundo del Hip Hop para evitar que caigan en el delito y adicciones, proyectos sociales, organiza eventos donde mezcla los 4 elementos del Hip Hop, DJ, Rap, Break Dance y Graffiti.

Danger participó en la Red Bull 2008, perdiendo contra Hadrian en cuartos de Final.

Ganó la Monster Verbal Combat en 2010, ganándole a Aczino, tras un par de réplicas fue declarado ganador del evento. Se enfrentó a Jack en cuartos, Leazzy en semifinales siendo un enfrentamiento muy aclamado y  gustado por el público, debido al nivel que dieron; y contra Titán.

En 2015, Danger regresó a la Red Bull, con nuevas modalidades y novedades como temática. Se enfrentó a Forastero 507 en octavos, con la temática de “Ventas en el Metro”, contra Case en cuartos, con la modalidad en el primer round de hablar bien del contrincante, pero perdió contra Lobo Estepario con la temática “Sexo”, quedando en 4to lugar, pues perdió la batalla por el 3er lugar contra Dominic.

Su fuerte son las batallas escritas, Danger fue debutante en la liga Línea 16 y desde entonces ha sido referente de las batallas escritas. Participó en Secretos de Sócrates, en Argentina, dejando en claro que la escritura era su fuerte. En la segunda edición de Secretos, se enfrentó al huapanguero, Vincent Velázquez, siendo una exhibición muy llamativa.

A pesar de haber participado en distintos eventos, para Danger su mayor logro es “Demostrar que es una herramienta de cambio social y que es capaz de emitir ideas poderosas que inspiran a la gente”.

Actualmente es jurado, una de las competencias donde lo es, en la FMS México, la cual se encuentra suspendida debido a la pandemia por el Covid-19.

Utiliza su amor por la cultura Hip Hop, para tratar de ayudar a los jóvenes a que enfoquen su energía en cosas positivas y que así puedan estar lejos de las drogas y los delitos, esto lo logra a través de talleres públicos, el primero lo impartió cuando aún era adolescente, frente a 15 jóvenes en el Parque Morelos, en Tijuana. Gracias a estos talleres ha estado en distinto barrios bravos de América Latina, como en Perú, Panamá, Colombia o el propio Tepito, en la Ciudad de México.

Además ha llevado sus talleres en tutelares para menores en Tijuana, Ciudad de México y Ciudad Juárez. Sus talleres no solo se centran en que aprendan a rimar con groserías, los ayuda a tener un autoconocimiento, criterio propio y a administrar sus relaciones interpersonales o a desarrollar una comunicación asertiva así como a resignificar los conceptos de su vida diría.

Gracias a su talento y su voluntad ha incurrido en distintos terrenos; por ejemplo colabora con la editorial Santillana para la presentación de libros con la ayuda del rap. Además logró llevar un taller a la Secundaria Diurna 16, en Tlatelolco, donde 50 alumnos de entre 12 y 15 años aprenden sobre resiliencia, autoconocimiento, resolución de conflictos, selección de relaciones interpersonales y comunicación asertiva, entre otros puntos.

Danger, sin duda es un referente de la música, de la cultura Hip Hop, arriba y debajo de los escenarios, siendo un ejemplo de superación, sabiendo aprovechar su status de figura pública, para intentar encaminar a la juventud hacia algo positivo. El mira a Tijuana como “Mi identidad y mi ciudad favorita” sin duda alguna, es una persona que ha dejado el nombre de nuestra ciudad en alto.

Redacción El Tijuanense