“Tijuana es una de las ciudades más feas de México, es gris y llena de polvo”

Por: Josué Olvera Pimentel | @AJosueOl

Antes que nada quiero explicarles el título, no, no es lo que creo de Tijuana, sino que en días pasados, el señor Luis F. Lozano, en su columna para Excelsior, a la cual tituló “La Frontera”, expresó que Tijuana debería de aprenderle a San Diego en varios aspectos, pues para él es increíble que SD estando a unos metros de nuestra ciudad, la ciudad estadounidense esté llena de árboles y Tijuana no. (Aquí la columna del señor: https://goo.gl/AAhZAk)

Pues bueno, lo que el tipo no sabe es que la riqueza de Tijuana recae en su gente, en esa mezcla de culturas que hace a nuestra ciudad única en México, es que el señor vio físicamente a nuestra ciudad, pero no se dio un momento para platicar con su gente, para conocer su gastronomía, para darse cuenta que Tijuana recibe a toda la gente con los brazos abiertos.

En realidad no mintió, las banquetas de Tijuana son feas, sus calles están llenas de baches, casi no hay árboles, pero los tijuanenses estamos por encima de eso, estamos por encima de un mal gobierno, estamos por encima de las crisis humanitarias, porque cuando más se necesita de su gente siempre están ahí; por ejemplo lo que se vive con los haitianos, no ha faltado quien les tienda la mano.

Tijuana es la ciudad de las oportunidades, cabe recordar que la mayoría de las familias que viven en esta ciudad, son nacidos en otros lugares del país e incluso del continente; ¿por qué cree que pase eso señor Lozano? No creo que haya sido por sus hermosos paisajes, ni tampoco por sus bellas banquetas o calles; las familias se quedaron aquí, por lo colorido de su cultura, porque Tijuana tiene su propia cultura y lo que se experimenta aquí no lo encontrarás en otros lados.

Y es que Tijuana, son todas aquellas personas que diariamente trata de salir adelanta, conviviendo con la violencia que hay en la calle, con los rateros, con los malos manejas de los presidentes municipales, con la corrupción, pero sabe ¿qué es lo mejor de Tijuana? Es que siempre hay gente que buscamos lo mejor para nuestra ciudad.

En otra parte de su columna escribe lo siguiente: “Lo que resulta incomprensible es por qué los tijuanenses aceptan vivir en una ciudad como la suya, cuando diario pueden compararla con San Diego. ¿Por qué, durante décadas, no se le ha pegado algo a Tijuana de San Diego?”.

Le dejaré algo en claro señor Lozano,  nosotros no tratamos de imitar a San Diego, tratamos de hacer nuestra ciudad, un mejor lugar para nosotros y para todos aquellos que vivimos aquí y para quienes decidan llegar aquí en un futuro para establecer su vida y para sumarse a este esfuerzo.

Señor Lozano, lo invito a comprobar que las falacias que escribió en su columna son solo eso y es que si usted va a criticar a mi ciudad, lo invito a que también dé respuesta a lo que tanto le molestó.

Amigos tijuanenses, solo quería expresar mi punto de vista acerca de lo que escribió este señor, que no se dio tiempo de comerse unos tacos, degustar una rica cerveza artesanal o sentarse a platicar con alguna bella persona de está hermosa ciuda.

Comentarios

Comentarios