Ingresa el texto que deseas buscar...

Tijuana tiene alcaldesa por primera vez

Tijuana tiene alcaldesa por primera vez

Por Daniel Rodríguez Gastélum

«Yo no tengo duda que las mujeres están listas para gobernar», dijo la regidora Mónica Vega 

Karla Patricia Ruiz Macfarland tomó protesta la mañana de este viernes 16 de octubre como presidenta municipal de Tijuana, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar esta ciudad, la quinta más de México. 

«Creo que las mujeres en este momento de la historia debemos llegar a posiciones donde somos responsables de la toma de decisiones de ciudades, empresas, países y familias», dijo en su discurso posterior a la toma de protesta.
Todos los regidores hicieron referencia a éste como un «momento histórico» de Tijuana, y en particular las ediles Mónica Vega Claudia Casas manifestaron su total apoyo e interés de colaborar e incluso la oposición dentro del Cabildo manifestó su beneplácito de que una mujer gobierne Tijuana.
Con este acto, Arturo González Cruz se convierte en alcalde con licencia, ya que pretende buscar otras posiciones políticas, principalmente la gubernatura para el periodo 2021-2027, que se disputará en las elecciones del próximo año.
Ruiz Macfarland mencionó que sus bisabuelos llegó hace alrededor de un siglo a la ciudad, y desde entonces su familia ha aportado al desarrollo de la ciudad e incluso su padre, Guillermo Ruiz Hernández, funge al día de hoy como fiscal general de Baja California.
¿Quién es Karla Patricia Ruiz Macfarland?
La hoy presidenta municipal es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Plantel Noroeste en Tijuana, Baja California, está capacitada en el idioma inglés a través de la Academy of Our Lady of Peace High School, San Diego, California.
Ha laborado como directora de Relaciones Públicas en el bufete jurídico de su padre, posteriormente en el programa Los Abogados Opinan de la cadena PSN (propiedad del hoy gobernador), así como en la revisión de la revista jurídica Foro de Baja California.
Además, hasta el día de hoy ocupó el cargo de secretaria de Educación Pública Municipal.