Ingresa el texto que deseas buscar...

TIJUANA TIENE HOY 1,115 ENFERMOS DE COVID NO 76 COMO DICE GOB BC

Mucha población se siente confundida por durante los reportes técnicos de la Secretaría de Salud. Aquí te lo explicamos:

Los casos activos reportados por la Secretaría de Salud de Baja California no reflejan la realidad del Covid-19 en Tijuana.

La página del gobierno de México para el coronavirus define casos activos como «todos aquellos positivos a SARS-Cov-2 con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días».
Es decir, también las lamentables muertes pueden incluirse en el registro de casos activos ya que «desde una perspectiva poblacional, contribuyeron a la transmisión del virus».

El análisis de El Tijuanense revela que un caso activo no es un enfermo actual de Covid, ya que se trata de pacientes que contribuyeron en el pasado reciente a la fuerza de contagios.

¿Cuántos enfermos hay realmente en Tijuana?

Diariamente, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y su secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, transmiten vía Facebook un informe sobre el impacto de la pandemia en el estado.
En el reporte del sábado 6 de junio colocan a Tijuana con 2276 casos.

Si se restan las 643 defunciones y 518 casos de recuperación, resultan 1115 enfermos, de los cuales 273 están hospitalizados y 878 en casa, algunos de estos últimos podrían estar recuperados, pero no hay comprobación.

Como resulta evidente, los 1115 enfermos distan mucho de la cifra de 76 casos activos en el mismo reporte.

¿Y la apertura de negocios?

El semáforo de la contingencia marca el rojo para Baja California.

Dicho instrumento creado por la Dirección General de Epidemiología tiene cuatro indicadores:

• Tendencia de Casos Hospitalizados
• Tendencia del Síndrome Covid-19
• Indicador de ocupación hospitalaria
• Positividad del Covid-19

El primero de ellos se refiere a la evolución del número de casos hospitalizados, mismo que se encuentra en color amarillo, mientras que la tendencia de Síndrome Covid, referida a los casos activos, también se encuentra en amarilla, debido a la tendencia a la baja que ésta presenta.

Sin embargo, una ocupación hospitalaria de más del 60 en los llamados «Hospitales Covid-19», tiene ese indicador en color naranja, mientras que el indicador que tiene al estado todavía en color rojo es el índice de pruebas positivas, que supera el 65 por ciento.

Es decir, el hecho de que más de cada seis de cada diez pruebas den positivo es la razón principal de que el estado se mantenga en riesgo máximo, de ahí el llamado a quedarse en casa.

En ese contexto, en la conferencia del jueves 4 de junio, Pérez Rico expuso que se proyecta que Baja California alcance el color naranja, cuando ya se permitirán actividades no esenciales, llegue antes de terminar el mes de junio.

Por su parte, Bonilla Valdez declaró dado el impulso comercial y turístico de la región deberán reactivarse únicamente respetando los protocolos de la Secretaría de Salud, además de ampliar la clasificación de actividades esenciales para el impulso de la economía.

Trump acusa a Tijuana de ser la «más infectada del mundo»

Hablando para pescadores del Atlántico Norte, Donald Trump acusó el viernes 5 de junio a Tijuana de ser el lugar más infectado del mundo.

«Tijuana es el lugar más infectado en cualquier parte del mundo, en lo que respecta a la peste. Conoces la plaga; vino de China, desafortunadamente. Los más infectados, o uno de los más infectados, a lo largo de la frontera. Pero construimos un muro. Tenemos hasta 200 millas ahora. Más de 200 millas de muro», dijo.

Respondió Jaime Bonilla, ex miembro del Partido Republicano (el mismo de Trump), diciendo que el mandatario estadunidense ve «la paja en el ojo ajeno», ya que es Estados Unidos y no México la nación con más contagios a nivel mundial.

Mientras tanto, todos los días sigue creciendo la cifra de casos nuevos, por lo que se reitera la necesidad de quedarse en casa.